El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, serán los anfitriones de la “Cuarta Conferencia Internacional Sobre Servicios Climáticos (ICCS4)” que tendrá lugar desde el lunes 10 al miércoles 12 de diciembre próximos.

La ICCS4 abordará como tema principal a los “Sistemas de Información para la toma de decisiones”, e incluirá otra serie de temas como salud, agua, desastres, la gestión de pastizales y la evaluación de los servicios climáticos.

La Alianza para los Servicios Climáticos (CSP) se formó en el año 2011 para atraer a los diferentes actores a los efectos de compartir conocimientos y buenas prácticas en relación con el desarrollo y la prestación de servicios climáticos. Ésta es una red interdisciplinaria e informal, conformada por usuarios, proveedores, donantes e investigadores de la información climática, que involucra una serie de actividades conducentes al logro de su objetivo, el cual incluye: el fomento de las conexiones entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de servicios climáticos, la entrega y el uso; el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas; y canalizar los recursos de la comunidad para llenar juntos los vacíos de conocimiento.

La Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos sirve las tres metas de la CSP, al traer a la comunidad para discutir el estado actual del conocimiento sobre los servicios climáticos.

Esta Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos es recibida por organizaciones locales que tengan interés en resaltar sus propias capacidades de servicios climáticos. En este sentido, las primeras tres ediciones fueron celebradas en Nueva York, Bruselas, y Montego Bay, congregando a usuarios de información climática, proveedores, donantes e investigadores como medio de fomentar el debate, explorar los desafíos y destacar las buenas prácticas.

Considerando las acciones emprendidas por Uruguay a través de los distintos ministerios e institutos, las cuales tienen por objetivo la adaptación a la Variabilidad y al Cambio Climático, la mitigación de sus efectos y la gestión de riesgos climáticos, es que se promovieron gestiones para que Uruguay sea sede de la Cuarta Conferencia antes mencionada.

En este contexto, aprender a manejar mejor el riesgo relacionado con el clima es una prioridad para muchos segmentos de la sociedad y para el MGAP en particular.

La organización del evento y la selección temática de la agenda está siendo coordinada conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) y el Sistema Nacional de Respuesta al cambio Climático (SNRCC) dado su cometido de coordinar y planificar acciones para la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Se estima que a la Conferencia asistirán 150 profesionales junto a destacados disertantes nacionales e internacionales.

Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP