La calificación pasó a ser de Baa2 con lo que la economía uruguaya se posiciona a la par de la de Perú y Brasil y por encima de Colombia, según la agencia.

La agencia calificadora de riesgo Moody´s Investors Service elevó la calificación de la deuda soberana uruguaya a Baa2 de Baa3 con perspectiva estable, el grado inversor más alto al que llegó el país en su historia, según informó el Ministerio de Economía.

Uruguay hasta el momento había llegado al primer escalón de grado inversor en cualquiera de las tres calificadoras más grandes del mundo. En abril de 2012 recobró el grado inversor perdido en la crisis de 2002.

La nota de “Baa2” coloca a Uruguay al mismo nivel de calificación que realiza Moody’s de Perú y Brasil, y por encima de Colombia cuya deuda está calificada en “Baa3”.

Según el informe de la agencia calificadora los factores que determinaron la mejora crediticia fueron «la consolidación del perfil crediticio de la deuda del gobierno», «la continuidad del crecimiento económico basado en altos niveles de inversión y ganancias de productividad», «una menor exposición al riesgo regional» y «una mayor diversificación de su base exportadora de commodities».

Asimismo Moody’s considera que la economía uruguaya está menos vulnerable a eventuales shocks provenientes de la región y a aquellos relacionados con el precio de los commodities.

De todas formas la agencia planteó que Uruguay se mantiene expuesto a shocks económicos y financieros de la región, principalmente por sus lazos económicos con Argentina.

Moody’s sostiene que una nueva mejora en la nota de la deuda se podría dar si se reduce el déficit fiscal y la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto y si se produce una mayor diversificación en la base exportadora.

Fuente: El País