El colectivo Mujeres de Negro y varios cientos de mujeres uruguayas marcharon el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recordatorio de las mujeres muertas por violencia doméstica, por los logros que se han alcanzado en dicha lucha. El énfasis del encuentro estuvo puesto en la lucha que de forma imprescindible debe seguir dándose. La marcha transcurrió en silencio y con los manifestantes vestidos de riguroso negro, como recordatorio de las víctimas de violencia.

Los logros

El principal avance que se ha logrado en los últimos años dentro de la administración frenteamplista, ha sido la obligatoriedad de las tobilleras para los potenciales agresores de mujeres, algo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha reconocido como una forma de control positiva y a la que anticipó mayor apertura en el futuro inmediato.

Las tobilleras, que han impedido el acercamiento de los agresores a sus víctimas, se aplica no obstante de momento solo en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones, lo que genera una fuerte diferencia en la materia a nivel del contexto nacional.

Para la presidenta del colectivo Mujeres de Negro, Jenny Escobar, debería haber rápidamente una disponibilidad de tobilleras para que la justicia las aplique donde sea necesario en todo el país, en tanto resulta sumamente difícil para las mujeres en los pueblos del interior denunciar, ante el estigmatismo social que ello conlleva.

“También falta que las medidas cautelares, para que los agresores no puedan acercarse a sus víctimas, se cumplan y que cuando se rompan las medidas cautelares los jueces dictaminen la cárcel”, afirmó Escobar, en declaraciones que publica el diario El País.

El ministro Bonomi, ha considerado que desde que se usa la tobillera como forma de control se ha avanzado en la situación de violencia doméstica pero ello no impide que se esté trabajando sobre un nuevo decreto para tener más controles todavía.

Fuente: La República