El ministerio de Vivienda y Medio Ambiente lanzó la campaña “Dunas sin ruedas”, cuyo objetivo es informar y sensibilizar respecto al ecosistema dunar y los perjuicios de la circulación de vehículos todo terreno. Las dunas protegen las residencias, infraestructuras, animales y cultivos de los vientos e inundaciones producidas por las tormentas u otros fenómenos y la circulación de estos vehículos, que las erosiona, está prohibida y penalizada.

El MVOTMA realiza esta campaña desde el año 2012, a través del Programa EcoPlata, junto a las intendencias de Canelones y Maldonado. Este año se suman los gobiernos departamentales de Colonia y San José y se continúa con el apoyo de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil locales de todos estos departamentos costeros.

Esta campaña surge ante la preocupación de las autoridades por la desinformación de la población respecto al impacto producido por vehículos todo terreno en las dunas, así como también el desconocimiento de la importancia, valor y función de las dunas en el ecosistema costero.

Las zonas costeras del Río de la Plata y el océano Atlántico tienen un valor ecosistémico y turístico muy importante para el país. Las playas son las formaciones naturales más eficaces en la defensa del territorio emergido frente al oleaje. Las dunas, protegen a su vez a residencias, infraestructuras, animales y cultivos de los vientos e inundaciones producidas por las tormentas, temporales, huracanes u otros fenómenos naturales.

La conservación de las playas, dunas y médanos, es de gran importancia, por lo que es vital evitar todo comportamiento humano que las dañe. Una de las causas de erosión de la costa es la circulación con vehículos por la faja costera. Esta actividad está prohibida en nuestro país ya que es un accionar que contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras.

El objetivo de esta campaña es generar sentimiento de responsabilidad en la población con respecto al cuidado del sistema dunar, el que acarrea beneficios para la economía y el turismo local, así como a la salud humana, a través de un disfrute responsable.

Fuente: Presidencia