Entre abril y junio de 2014 siete parques eólicos comenzarán a entregar energía a la red de UTE, con una potencia instalada de 340 megavatios (MW).

A los 25 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) cada uno instalados en Sierra de los Caracoles, se suma la inauguración del parque eólico Peralta en el kilómetro 275 de la ruta 5, inaugurado la semana pasada. Este emprendimiento representó una inversión de U$D150 millones y contó con el financiamiento del Banco República, el Export-Import Bank de Estados Unidos, la empresa de tecnología Abengoa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BD).

Asimismo, el pasado 20 de marzo se inauguró el parque eólico de UTE, Juan Pablo Terra, en Artigas, que se estima estará en funcionamiento desde agosto próximo, y tendrá una capacidad de producción anual de energía eléctrica de 283 GWh, lo cual equivale a lo que consumen anualmente en promedio unos 100.000 uruguayos.

Los primeros proyectos fueron realizados a nivel de investigación y concretados por la Facultad de Ingeniería. Desde el 2008 están operando los primeros proyectos comerciales a gran escala, que se realizaron tanto por privados (Nuevo Manantial en Rocha y Kentilux en San José), como por UTE (Parque Ing. Emanuelle Cambilargiu, Caracoles I y II en Maldonado).

Fuente: La República