El Parlamento uruguayo aprobó el proyecto de ley de Acciones Afirmativas que establece normas de participación de afrodescendientes en las áreas laboral y educativa. El subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, dijo que este hecho “es un avance histórico” y que al significar “una reparación y reconocimiento”, espera que sea un aporte para una convivencia más igualitaria y con mejores valores de relacionamiento entre las personas.

Para el jerarca, tanto el proyecto de ley aprobado el jueves 8 de agosto en la Cámara de Representantes, como la cesión en comodato del gasómetro de Montevideo para la construcción de la universidad de la educación y el centro cultural de candombe, representan una reparación de lo que significó en su momento la expulsión de las familias negras y de la familia del candombe del barrio Sur.

La Ley aprobada, consta de siete artículos y dispone que el 8 % de las vacantes laborales del Estado sea para personas afrodescendientes con demostrada idoneidad. También incorpora un sistema de cuotificación de becas en distintas etapas del ciclo educativo formal y la inclusión de la historia de los afrodescendientes en Uruguay en los planes de estudio de Primaria y Secundaria.

Fuente: Portal de Presidencia