fbpx

A través de Proexport+, Uruguay apoya a mipymes a la hora de exportar

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuentan con esta herramienta que es también una fortaleza para el desarrollo global del país.

Proexport+ es un programa diseñado especialmente por Uruguay XXI para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o que deseen recorrer el camino de la internacionalización y tengan potencial para hacerlo. El programa acompaña paso a paso a las empresas seleccionadas, cofinanciando actividades de promoción que tengan lugar en el marco de un Proyecto de Internacionalización (PI), siempre a partir de un diagnóstico que se realiza sin costo y de forma personalizada.

Las empresas beneficiarias podrán contar con aportes no reembolsables de hasta US$ 40.000 según su proyecto. Cada proyecto tendrá una duración máxima de 24 meses contados desde la aprobación del PI y se podrá apoyar a más de un proyecto por empresa, siempre que se trate de productos o mercados diferentes y que hayan transcurrido al menos dos años desde la culminación y evaluación satisfactoria del Proyecto previo.

Pueden postular a Proexport+ aquellas mipymes, además de ser exportadoras o tengan potencial exportador, cuenten con certificados Pyme emitido por Dinapyme (MIEM) y produzcan y comercialicen bienes o servicios en el territorio nacional. Tendrán prioridad aquellas empresas que sumen innovación y valor diferencial en sus procesos. También se valora el compromiso y la capacidad para desarrollar e implementar estrategias de exportación, y requieran asesoramiento y apoyo financiero para desarrollar e impulsar sus estrategias y plan de negocios.

El proceso de postulación consta de tres pasos y están descriptos junto con las bases aquí

VÍNCULO NATURAL

Presente en el lanzamiento de Proexport+, el ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que este programa, creado por Uruguay XXI es “una auténtica estrategia de desarrollo económico y social para el país», dado que existe «una especie de natural vinculación» entre las mipymes y la producción de servicios globales, que lleva a que estas empresas sigan los lineamientos estratégicos que sigue el país en términos de competitividad a nivel global.

«Un país como Uruguay tiene necesariamente que apostar al camino de la excelencia y la calidad para ir labrando su futuro y aproximarse a niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social», sostuvo Astori y agregó: «Es por eso que apostamos a la incorporación de conocimiento y a la cadena que sigue a partir del mismo: la innovación y los niveles crecientes de productividad y eficiencia, que son los caminos conductores hacia la competitividad.Por eso es una felicidad que se incorpore a la agenda del Gobierno un programa como Proexport+”.

En línea con Astori, la ministra de Industria, Carolina Cosse afirmó que Proexport+ es excelente para fortalecer y asistir a las mipymes, dado que, «la ayuda va a poder ser técnica, en capacitación o en cualquiera de los elementos de internacionalización; ya sea en promoción o asesoramiento en temas de propiedad intelectual que, sobre todo para las microempresas que son intensivas en conocimiento, es muy importante».

Cosse destacó que en Uruguay más del 95 % de las empresas son mipymes, lo que explica que, según cifras obtenidas por Uruguay XXI en una encuesta sobre mipymes exportadoras realizada en conjunto con Equipos Consultores, de las 1000 empresas que exportan en el país, el 70 % son mipymes.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Urugauy XXI, Antonio Carámbula, al analizar los resultados de la encuesta, señaló que aun cuando el volumen de divisas que ingresan por las exportaciones de mipymes no es importante, éstas se destacan al momento de generar empleo, abarcando al 20 % de los empleos asociados a la exportación.

«Los datos obtenidos nos indican que al cabo de 15 años, las empresas que logran exportar solamente un 20 % mantienen su estatus exportador, por lo cual este programa lo que busca es mucho más que dar un apoyo mediante un subsidio puntual. El objetivo es trabajar hacia una lógica sistémica que genere más capacidades para la internacionalización de las empresas uruguayas, algo que este programa ayuda a lograr, por primera vez con el apoyo de varias agencias estatales”.

«Uruguay tiene un buen posicionamiento en materia de tecnologías de información y comunicación y en los últimos tiempos se ha especializado en investigación e innovación, así como en producción de servicios corporativos, por eso muchas empresas se instalan y desde acá dan servicios a sus filiales en el mundo», concluyó Carámbula.

Proexport+ está enmarcado en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad de Uruguay, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Fuente: Marca País / Uruguay XXI

2017-09-08T15:19:48-03:00septiembre 8, 2017|Categorías: Economía|Etiquetas: |