Un trabajo de cuatro estudiantes de Ingeniería pasó a la segunda ronda de Imagine Cup, una competencia global que premia la innovación de los jóvenes.

Un grupo de cuatro estudiantes uruguayos clasificó a la segunda ronda de Imagine Cup, una competencia global organizada por Microsoft destinada a jóvenes de todo el mundo que apunta a generar innovación, gracias un proyecto de innovación.

El nombre del trabajo es Flipped, una plataforma para “crear, mantener y distribuir cursos online”. Además, esta aplicación (disponible para la web, para Android, iOS y Windows Phone) contiene herramientas para implementar metodologías “dinámicas” dentro del salón de clase.

“Como estudiantes, vimos que había una necesidad de incorporar tecnología al aula. Somos parte de una generación que estamos todo el tiempo conectados y todavía sucede que las clases siguen siendo bastante tradicionales”, contó a El País José Chiarino, uno de los creadores de este trabajo junto a Juan Felipe Coirolo, Mariano San Andrea y Nicolás Saúl.

Una de los aspectos del proyecto es que el material online del curso se organiza en “pequeños segmentos”. Por ejemplo, sugieren que los videos duren entre cinco y diez minutos. En la misma aplicación, aparecen ciertas pruebas sobre esos videos “para reafirmar conceptos”.

Otro capítulo de Flipped es “Peer Instruction”. En esta parte, los alumnos pueden enseñarse entre ellos y, así, lograr afianzar los aprendizajes. Además, todo el material teórico está en el servicio y pueden leerlo cuando ellos quieran desde su celular, tableta o computadora.

Según explicaron sus creadores, esta metodología interactiva se aplica en algunas clases de la Universidad ORT, en donde ellos estudian ingeniería informática. Ellos aseguran que alguno de los profesores ellos se ha mostrado “indispuesto” de regresar a las formas tradicionales.

Para impulsar su utilización, los trabajadores citan un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo asegura que tan solo el 10% de la información que los alumnos reciben en una clase teórica es retenido por el cerebro. Solo por el hecho de intercambiar ideas sobre un tema, se retiene al menos un 50%, dice.

La competencia

Los estudiantes uruguayos pasaron a la siguiente instancia junto a otros dos argentinos a una final regional de Latinoamérica. En caso de que pasen esta etapa, participarán de la final mundial que se llevará a cabo en Seattle.

Si en esa reconocida final mundial llegan a salir primeros, podrán beneficiarse con sustento económico, apoyo de importantes emprendedores del mundo y así poder viralizar su proyecto en el mundo.

Fuente: El País