Representantes de organismos electorales de 12 países, que participaron como invitados en las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay realizadas este domingo 27, destacaron «la cultura democrática» y «la limpieza» con la que se celebró la cita electoral por parte de los ciudadanos y de los candidatos.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron invitados por la Corte Electoral de Uruguay a ser testigos del funcionamiento y la celebración de los comicios.

«Lo que se transmite a los países latinoamericanos es la limpieza de estas elecciones», destacó a Efe el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral de México, Pedro Esteban, quien se mostró sorprendido por «la gran participación de la ciudadanía» a la hora de votar.

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la «participación popular» fue «bastante alta» y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

«Es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones», destacó el presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, tras recorrer y visionar diferentes circuitos electorales tanto durante las horas de votación como las de recuento de sufragios.

Todos los representantes remarcaron la ausencia de problemas e incidentes durante la jornada, «una fiesta cívica para los uruguayos», añadió el magistrado mejicano.

Esta figura, la de «visitantes internacionales», difiere a la de «observadores» en que «no dan indicaciones» vinculantes a ningún organismo, señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, quien aclaró que «si ven alguna cosa que mejorar» la comunican.

Los invitados llegaron a Montevideo el viernes 24 octubre, día en el que mantuvieron diferentes encuentros con los cuatro candidatos principales a la presidencia: Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.

Fuente: EFE