La institución trae una cultura conservadora en créditos y manejo de capitales.

El banco canadiense Scotiabank finalizó su período de introducción en la plaza financiera local y comenzó oficialmente a operar en Uruguay el pasado martes 16, en sustitución de la marca Banco Comercial.

La institución apunta a expandir sus clientes y productos, y a imprimirle un tono conservador como ha sido la característica de Scotiabank en Canadá, pero ya analiza una nueva adquisición.

El banco canadiense está realizando una due dilligence (auditoría) para la posible compra del Discount Bank en Uruguay. Esta última institución hizo pública el año pasado su intención de vender sus sedes en Nueva York y la subsidiaria en Uruguay.

El country Head de Scotiabank en Uruguay, Diego Masola, dijo a El Observador que el banco mantendrá en Uruguay el talante de una “arraigada cultura conservadora en políticas de créditos y en el manejo de capitales” que propugna la firma canadiense desde hace 182 años, la que la hizo sortear con éxito la crisis financiera de 2008.

En esa crisis “el banco hizo honor del deber fiduciario de defender los depósitos de los clientes y el dinero de sus accionistas”, indicó. “Scotiabank salió fortalecido de la crisis de 2008. En Canadá no hay hipoteca suprime, no existe. No se le presta a gente sin suficientes ingresos. No se le presta más del 80% del valor de la propiedad. No se puede descontar los intereses de la hipoteca de la planilla de impuestos, y así no se generan burbujas”, explicó Masola.

El ejecutivo comentó que desde la llegada a Uruguay de Scotiabank, en 2011, debieron acometer en el Banco Comercial un plan de trabajo para “alcanzar determinado nivel de servicio e infraestructura” para adaptarlo a lo que se realiza en Canadá. Entrenaron a los empleados, cambiaron sistemas y compraron computadoras, y contrataron más trabajadores.
Scotiabank cuenta con 37 sucursales en los 19 departamentos, 724 empleados y con 93 cajeros automáticos. La vicepresidenta ejecutiva para Latinoamérica del Scotiabank, Wendy Hannam, aseveró que la entrada al mercado uruguayo reafirma la presencia del banco en la región.

“Hemos forjado nuestro negocio en la región ofreciendo un servicio de calidad superior y continuaremos esta tradición con nuestros nuevos clientes en Uruguay”, dijo la canadiense.

Las claves

Scotiabank opera en 55 países y es el banco canadiense con mayor presencia en el mundo. Cuenta con un equipo de 86.000 empleados y con 21 millones de clientes a escala global. Ofrece productos de banca personal, comercial, patrimonial, corporativa y de inversión.

Con US$ 792.000 millones en activos, al 31 de julio de 2014, Scotiabank cotiza sus acciones en las bolsas de Toronto y Nueva York.

Fuente: El Observador