La uruguaya  volvió a brillar en la entrega de los Premios Platino al Cine Iberoamericano 2017, donde por segunda vez consecutiva presentó la Gala. Antes de la entrega de premios habló con Marca País Uruguay.

Natalia Oreiro es una estrella internacional que luce muy bien en los más diversos escenarios del mundo. La última presentación de la uruguaya fue el sábado 2 de julio en la IV Edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano, realizados por EGEDA, (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales)

Además de presentar la Gala, Oreiro era candidata a el galardón como Mejor Actriz por su actuación en Gilda, no me arrepiento de este amor. Este premio quedó en manos de la brasileña Sonia Braga, pero Natalia se llevó el Platino a la Mejor Actriz, elegido por el voto del público. Una vez más, el público le proporciona un lugar especial.

Aquí la entrevista realizada en Madrid, horas antes de la fiesta de los Premios Platino 2017

Por segunda vez consecutiva fuiste elegida para presentar los Platino, ¿Te sentís como la conductora por naturaleza de estos Premios al Cine Iberoamericano?

En realidad es algo que me sorprende muchísimo. Me sorprendió la primera vez que me convocaron y también esta segunda vez porque quiere decir que la primera vez no salió tan mal. La verdad es que estoy muy agradecida, porque mi rol de conductora es eso: entender que conductora no soy, que me convocan por mi trayectoria en el cine, porque formo parte de esta industria a la cual creo que le viene muy bien.

También es la segunda vez que estás nominada como mejor actriz, esta vez por tu interpretación en Gilda, no me arrepiento de este amor, y ya desde el arranque ganaste el Platino por el voto del público. ¿Cómo lo vivís?

Para los que hacemos cine es muy valioso porque si no tenemos al público no tenemos película. Es muy lindo, votaron miles de personas de toda Iberoamérica. Para mí es realmente un orgullo.

¿Qué es para ti lo más trascendente de estos premios? ¿Qué le aportan al cine Iberoamericano?

Son muy importantes porque nos ayudan a difundir nuestra propia cultura, porque estamos bombardeados de publicidad y de los grandes tanques americanos y contamos con muy poca cuota de pantalla para ver películas locales, con mucho menos cuota para ver películas chilenas, colombianas, peruanas, uruguayas, o del país que sea. Sí tenemos muchísimo talento y eso queda demostrado en todos los Festivales Clase A donde no paramos de recibir premios. Pero sin embargo en la taquilla eso básicamente no se refleja y creo que no se refleja porque no hay diversidad para que la gente pueda elegir y no hay publicidad para que el gran público se pueda enterar que esas películas existen. Sabemos que el cine también es una manera de adoctrinar a la gente. Pero también vemos que al cine europeo le pasa lo mismo. El combate es eterno por eso creo en el aporte de los Platino: ayudan a hacer un poco más de fuerza.

¿Te sentís una embajadora de Uruguay y de nuestra marca país? Desde la Oficina de Gestión de la marca país te vemos como tal…

¡Qué bueno, muchas gracias! Creo que soy una embajadora natural de Uruguay, porque constantemente hago referencia a mi condición de uruguaya. Uno es lo que es, no hay nada que hacer. Acá en España nunca me presentaron como argentina y eso es todo un dato, porque a veces, dado el origen de mis trabajos, hay confusiones. Pero yo todo el tiempo hago referencia a mi país y a las cosas que me hacen uruguaya. De hecho, en la presentación de esta Gala hago mención a Rampla, así está escrito en el guión, le digo a un invitado que no me he emocionado tanto desde la última vez que Rampla subió a Primera A. Fue algo que escribieron después de escucharme hablar de Rampla continuamente, y me hace muy feliz porque para mí es algo natural, no es nada impostado.

 ¿Tenés proyectos para volver a filmar en Uruguay?

Sí, tengo previsto filmar una coproducción entre Uruguay y Argentina. Se trata de la remake de una película chilena, y me ofrecieron también hacer una película netamente uruguaya, con Daniel Hendler. Está basada en un libro que se llama El Cambista y estamos viendo nuestras agendas para tratar de que nos cuadren las fechas. El guion es fantástico.

¿Es una comedia?

Es un drama con humor, muy uruguayo, y de época. Está muy bueno.

¿Y el proyecto de hacer una película sobre la vida de Juana de Ibarbourou?

Juana es un proyecto que está latente, todavía no se consiguió la financiación, el guion está en proceso de escritura. El cine tiene sus tiempos eternos. Mientras, sigo con mi trabajo como embajadora de Unicef y de hecho el domingo, después de la Gala de los Platino, me voy África, a distintas ciudades de Kenya. El trabajo junto a Unicef es una de las tareas que más me apasiona hacer.

Fuente: Marca País