Todos los años en el mes de mayo, Uruguay celebra la ciencia y la tecnología a través de diversas actividades destinadas a todo el público. El objetivo es promover el disfrute por el conocimiento y la vocación de futuras generaciones, por eso este año en su 10° edición, bajo la consigna «Todo lo que nos rodea es luz» se realizan conferencias, talleres, exposiciones y visitas guiadas a más de 60.000 niños y jóvenes en 120 localidades de Uruguay.

Entre el lunes 18 y hasta el domingo 24, más de 350 instituciones educativas, sociales y barriales contarán con la presencia de investigadores que llegan para disertar sobre el tema central de la semana, la luz. La elección de este tema central se basa en la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco, que decidieron declarar a 2015 como el «Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz».

Feria de ciencia

Gabriel Aintablian, responsable de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación y Cultura, resaltó la presencia de tres grupos de estudiantes que participaron en la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil de Pittsburgh, Estados Unidos, donde obtuvieron dos menciones de la OEA.

Aintablián dijo que los tres grupos de estudiantes de Nueva Palmira, Rosario y Minas abordaron temas vinculados a las ciencias sociales, la robótica y la alimentación saludable. Los 14 jóvenes desarrollaron temáticas sociales que se viven en la población en general, desde el prisma de la ciencia y la tecnología.

Aintablián también gradeció la participación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) por promocionar la política nacional de suelos que lleva adelante Uruguay.

Los clubes de ciencia reconocidos por la OEA

Dos trabajos de Clubes de Ciencia uruguayos fueron reconocidos en la Feria de Ciencia y Tecnología juvenil Intel-Isef que tuvo lugar en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, a comienzos de este mes.

En el evento se presentaron 1.100 trabajos de todo el mundo y OEA distinguió a los 50 más destacados, entre los que había uno formulado por un grupo de la Escuela Técnica de Minas (UTU) y otro por un equipo del liceo de Nueva Palmira.

Para llegar a representar a Uruguay en Pittsburgh los clubes, formados en los centros educativos públicos y privados, debieron mostrar sus proyectos en decenas de ferias regionales y nacionales.

Estos proyectos fueron seleccionados en la feria nacional del año 2014 organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Aguas

Los estudiantes colonienses fueron representados por el Club de Ciencia EM Pozos, y defendieron el proyecto «Tratamiento de aguas residuales con microorganismos eficientes».

La iniciativa de los liceales apostó a analizar la capacidad de los microorganismos eficientes para lograr la purificación de las aguas servidas que se emiten desde los hogares.

El proyecto surgió como una preocupación del grupo de estudiantes al observar los efectos de la falta de saneamiento en algunos barrios de su ciudad, Nueva Palmira.

Sonda

El proyecto minuano, nació como trabajo de fin de año, denominado «Sonda Alfa». En ocasión de una presentación que tuvo lugar antes de viajar, el docente Wilder Martínez y sus alumnos informaron las características de su prototipo.

«Es un robot diseñado para propósitos meteorológicos y para explorar zonas desconocidas. Tiene un procesador para compilar los datos y otro para su comando a distancia por vía remota desde una distancia segura», dijeron.

Uno de los alumnos explicó que durante el proceso debieron recomponer parte del material para llegar al resultado final. «Con los sensores a bordo de la unidad se puede obtener información sobre la temperatura, la humedad, la presencia de lluvia, la radiación en el área, la detección de puntos de ignición y la obtención de video mediante una cámara Infrarroja. El chasis está construido en aluminio, el cuerpo del robot es de acero inoxidable, y el procesador junto con el resto de los componentes se alojan bajo una cubierta de acrílico», explicaron los estudiantes.

Durante la tarde del domingo los estudiantes de UTU llegaron a Minas tras recibir el premio en Pittsburgh y fueron recibidos por familiares, amigos y una caravana encabezada por el intendente de Lavalleja, Alfredo Villalba.

El tercer proyecto presentado en Pittsburgh fue desarrollado por un grupo de estudiantes del liceo de Rosario, Colonia y consitió en la generación de hábitos alimenticios saludables.

En este caso, los alumnos realizaron una tarea de investigación que incluyó encuestas en su localidad y talleres en la localidad.

Tres décadas

El director de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, Gustavo Riestra, destacó que la actividad de los clubes de ciencia se viene realizando desde hace tres décadas y que recientemente se ha producido un incremento del interés estudiantil en la actividad científica.

Los clubes están integrados por docentes que promueven la actividad y estudiantes que desarrollan cada uno de los proyectos. En la actualidad hay unas 60.000 personas involucradas con la iniciativa.

Estos proyectos fueron seleccionados en la feria nacional del año 2014 organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Fuente: El País