El ministro de Economía Danilo Astori anunció que Uruguay emitió un bono global con plazo a 2027 por un monto total de 1.700 millones de dólares, de los cuales 1.200 se colocaron contra dinero en efectivo y 500 correspondieron a un canje de títulos del Tesoro. Esto tuvo un efecto importante respecto del incremento de la duración de los plazos de vencimiento. La demanda alcanzó a 3.000 millones de dólares.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó en conferencia de prensa, este lunes 19, los resultados de la operación de de un nuevo bono global denominado en dólares, con vencimiento final 2027, amortizable en tres pagos anuales en 2025, 2026 y 2027 (vida promedio 11 años). Asimismo, la operación implicó la presentación de una oferta de canje de cuatro series de bonos globales en dólares de vencimiento previo al 2027.

Astori precisó que la demanda de la emisión ascendió a 3.000 millones, lo cual implica que superó ampliamente el monto ofrecido.

El bono se emitió con un rendimiento levemente por debajo de 4,5 % anual y el diferencial sobre el bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos (spread) fue de 245 puntos básicos. “Es una emisión que se realiza a una tasa de interés comparable a la mejor calificación crediticia en el mundo”, subrayó Astori.

Por otra parte, varios bancos centrales de Europa adquirieron deuda uruguaya. “La ejecución de esta transacción se realizó sin una promoción previa, sin hacer operaciones de marketing”, añadió el ministro. Y enfaztizó: “Esto se logra en un contexto internacional muy volátil e incierto”.

Luego de esta operación aumenta significativamente la liquidez del gobierno central, la que se ubicaba a fines de setiembre de 2015 en 4,2 % del producto interno bruto del país. Esto significaba en volumen absoluto 2.360 millones de dólares. “Hoy, luego de esta emisión, nos permite llegar a unos 3.560 millones de dólares, esto es 6,4 % del producto interno bruto”.

Si se considera que el gobierno central dispone además de créditos contingentes por 2.167 millones de dólares, liquidez disponible asciende a 5.700 millones. “Esto es lo que llamamos tranquilidad, solidez financiera y preparación del país para cualquier eventualidad riesgosa de futuro”, aseguró el titular de Economía y Finanzas.

Fuente: Presidencia