Con el puesto número 52 a nivel mundial, Uruguay fue destacado por sus logros en el ranking mundial de tecnologías de la información, que publica cada año el Foro de Davos.

El índice, en el que se mide el desempeño de 144 países, explica el efecto que la digitalización y las nuevas tecnologías tienen en el crecimiento económico y en el empleo.

El informe tiene en cuenta la capacidad de los países para explotar las oportunidades económicas que ofrecen estos avances.

Mide variables como la calidad de la regulación; el ambiente más o menos propicio para la innovación y los negocios; el grado de preparación de la sociedad; el uso actual de tecnologías de la información y comunicación; y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Si bien Uruguay descendió del puesto número 44, que ocupaba en 2012, al puesto número 52 este año, a nivel regional continúa siendo una de las naciones con mejor calificación.

«Uruguay es uno de los países latinoamericanos que mejor está aprovechando las tecnologías de la información para lograr los más significativos impactos económicos y sociales», señala el informe.

El país continúa desarrollando su infraestructura en materia de TIC, expandiendo su capacidad de ancho de banda (puesto número 44). Actualmente tiene cobertura total de telefonía móvil (puesto número 1), a pesar de que continúa siendo relativamente costosa (puesto número 80).

«Por encima de todo, los esfuerzos del país para expandir las tecnologías de la información en la población continúan mejorando y, por primera vez, más de la mitad de los uruguayos están usando la Red (puesto número 53) y beneficiándose de una de las tasas más altas del mundo en acceso a Internet desde las escuelas», destaca el documento del Foro de Davos.

Asimismo, se ubica a Colombia, Uruguay y Panamá como los países donde la administración pública hizo más desarrollos para implantar servicios digitales que mejoren sus servicios a los ciudadanos.



Fuente: Portal CUTI