Mujica y Fernández asistieron a la inauguración que se realizó

Una nueva planta desulfurizadora fue inaugurada ayer en la ex refinería de La Teja, la cual, según dijo el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, permite un “blindaje al negocio de la refinación en el Uruguay” y asegura soberanía e independencia energéticas; además contribuye a mejorar la calidad de los vertidos a la bahía de Montevideo y del aire, debido a la sustancial reducción del azufre en los combustibles.

La ceremonia de apertura de la nueva planta contó con la presencia de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, quienes estuvieron acompañados por los respectivos cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el secretario de Política Económica, Planificación y Desarrollo, Ariel Killisof, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y su par de YPF, Miguel Galuccio.

Sendic expresó que el proyecto de construcción de una planta sulfurizadora estaba en carpeta desde los años 90 y no fue fácil tomar la decisión de su construcción puesto que implicaba una inversión de 350 millones de dólares.

El jerarca realizó una semblanza de Eduardo Acevedo Vázquez —en cuyo honor se bautizó a la nueva planta donde además se descubrió una placa recordatoria— al que calificó como “fuente de inspiración”. Además de primer presidente del organismo, Acevedo Vázquez fue ministro de Industria, rector universitario y artífice de las estaciones experimentales instituto de pesca y química, industria y perforaciones, y se opuso a la dictadura de Gabriel Terra.

Fuente: Portal Presidencia