Exportaciones por valor de 7.543 millones de euros y un turismo creciente con casi tres millones de visitantes durante el 2012, son cifras que avalan el lema “Uruguay Natural”, cuya promoción, presentada en Madrid, propone un destino turístico y ecológico, que gracias a la alianza con Air Europa estará mejor comunicado con el Viejo Mundo.

En la presentación participaron la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala; el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; y el director de Ventas y Alianzas de Air Europa, Imanol Pérez, así como el director para América Latina de la OMT, Carlos Vogeler.

Liberoff destacó la presencia creciente de compañías turísticas españolas en Uruguay dentro de los principales destinos del sur del país, como Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento. Dijo asimismo que otras cadenas hoteleras como Hyatt, Hilton o Accor, y aerolíneas como Air France o Air Europa, que unirá Madrid con la capital uruguaya a partir del 3 de junio, con tres frecuencias semanales, confirman “la confianza que las empresas extranjeras tienen en una nación con tantas posibilidades turísticas, sociales y económicas como la nuestra”.

“El desarrollo de la calidad de vida, la alfabetización de la población, que ya llega al 96%, y la llegada de más turistas cada año hacen de Uruguay un país seguro y apto para la inversión extranjera”, acotó el directivo.

“Uruguay Natural” propone una combinación entre el turismo medioambiental y productos como los tradicionales de sol, playa y deportes al aire libre, así como variadas bellezas naturales, junto con el desarrollo económico, la mayor facilidad para las inversiones extranjeras y las nuevas infraestructuras como el Aeropuerto de Montevideo o la Terminal Fluvial de Colonia. Además, recuerda que el país constituye uno de los principales receptores de grandes cruceros en América Latina, con unas 240 escalas anuales.

De los 7.543 millones de euros facturados en exportaciones el año pasado en Uruguay, se destaca la carne vacuna de esa nación, enviada a 120 mercados extranjeros, según se informó también en la presentación; en tanto que se añadía que, en el turismo, el país recibió en 2012 a casi tres millones de visitantes, de ellos 149.826 europeos y cerca de 40.000 españoles, que le dejaron ganancias de más de 2.000 millones de dólares.

Por tales motivos, grupos turísticos como Globalia, con su aerolínea Air Europa, confían en Uruguay como mercado receptor de visitantes españoles. Al respecto, el director de Ventas y Alianzas de la compañía expresó su “alegría y entusiasmo” por ofrecer a los españoles la posibilidad de volar a un país “con fuertes lazos tanto en el pasado como en el futuro con España”.

“La apertura de esta ruta confiere a la compañía la oportunidad de ocupar un mercado estratégico sin igual en Latinoamérica dada la posición vital de Uruguay. Es un destino clave en la expansión internacional de la aerolínea”, puntualizó el representante de Air Europa.

El encuentro acercó a los medios de prensa españoles la variedad de propuestas turísticas basadas, ante todo, en el aprovechamiento natural que otorga la biodiversidad de Uruguay. Desde la observación de aves, los deportes acuáticos o su afamado fútbol, hasta las diferentes festividades celebradas en el país, destacando el carnaval más largo del mundo, que dura 40 días.

También se incidió en otros puntos de interés para el visitante, como la gastronomía -donde tiene especial cabida la carne de ternera uruguaya y el vino autóctono ‘Tannat’- y el folclore, con bailes típicos como el tango y el candombe, este último manifestación cultural de origen africano y ambos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un resumen, el país que a principios del siglo XX era reconocido internacionalmente como “la Suiza de América”, recuperadas sus tradiciones democráticas y con una saneada economía, constituye hoy un destino salpicado de rincones mágicos en los cuales disfrutar experiencias diversas, con regiones de gran belleza como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital Montevideo. Uruguay de contrastes, tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía, y cuya ubicación estratégica como capital administrativa del Mercosur le confiere también gran importancia económica en Latinoamérica, como un lugar seguro y apropiado no sólo para visitar, sino también para vivir.

Fuente: Caribbean News Digital