Visita de expertos extranjeros.

Durante la 3.ª Conferencia del Grupo de Operadores de Redes (LACNOG) y la reunión del Registro de Direcciones de Internet (LACNIC) de América Latina y el Caribe, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, sostuvo que Uruguay tiene una excelente posición en la región y el mundo en materia de uso de Internet. Destacó la alta conexión a hogares (casi 50 %), la buena calidad de banda ancha y el proyecto de fibra óptica al hogar.

Entre el 28 de octubre y el 1.˚de noviembre se reúnen en Montevideo los principales expertos de Internet de nivel internacional, para participar de la 3.ª Conferencia del Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG) y la reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC). Todas las actividades se efectúan en el Hotel Radisson Victoria Plaza e incluyen disertaciones técnicas acerca de la proyección de Internet para los próximos años.

El acto de apertura fue presidido por la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse y el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, acompañado del chair de LACNOG, Ricardo Patara; el presidente de LACNIC, Oscar Messano y el director ejecutivo de esa organización, Raúl Echeberría, entre otras autoridades. Previamente las autoridades mantuvieron un encuentro privado con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

La construcción de Internet

Cosse dijo que para ANTEL “es muy importante este evento ya que LACNIC es el administrador de los recursos de numeración de Internet. ANTEL fue la primera empresa que comenzó a trabajar con IPv 6 (Protocolo de Internet versión 6) hace más de un año en Uruguay. Todo lo que tiene que ver con la construcción de Internet es algo que hay que trabajar todo el tiempo, con acciones que tienen que ver con el ahora pero también fijando raíces hacia el futuro”, sostuvo.

Aludió sobre el avance sistemático del país en materia de Internet. El proyecto de fibra en el hogar, la interconexión de todos los centros educativos, el Plan Ceibal y la exoneración del tráfico en portales educativos y de gobierno fueron enumerados como ejemplos.

“Uruguay tiene una excelente posición en materia de Internet en la región y en el mundo, tenemos una incidencia altísima en hogares, ya casi llegando al 50 %, una muy buena calidad de banda ancha y un importante diferencial, nuestros clientes de telefonía fija tienen acceso a Internet gratuito”, indicó.

Generación de espacios de integración

Clastornik aseguró que esta actividad evidencia el apoyo que el Gobierno brinda a la sociedad de la información y al conocimiento. “Muchas veces cuando presentamos a Uruguay en el exterior, tenemos que sacarlo del contexto que generalmente se le conoce, el de las vacas o del fútbol, y hablarles de lo que estamos haciendo en la sociedad de la información. Existe hoy un país con un nivel de conectividad que es el más grande de la región y de los más importantes en el mundo”, expresó.

Recordó que el Gobierno desarrolla políticas de sociedad de la información que están expresadas en agendas digitales. «Ya estamos en la tercera agenda digital y atrás de ellas hay muchos proyectos, algunos de infraestructura como toda la temática del marco regulatorio y tecnológico en materia de salud, educación, gobierno electrónico y comercio electrónico. Ninguna de esas políticas son realizables desasociadas de Internet, este es el eje”, indicó Clastornik, quien destacó la importancia de que se haya elegido a Uruguay para instalar la Casa de Internet Regional. “Es parte de un esfuerzo por generar más y mayores espacios de integración”, añadió.

Para culminar su participación, el director informó que la semana pasada se realizó un evento mundial de protección de datos personales y en abril se realizará una reunión ministerial de agendas digitales de Latinoamérica y el Caribe.

LACNIC-LACNOG

Patara (LACNOG) destacó los contenidos de la agenda definida para este evento y el valor del contacto que se puede alcanzar con expertos y demás personas de la comunidad, donde es posible el intercambio de información fructífera para ambas partes.

Messano (LACNIC) se refirió a los diez años que cumple la organización que administra los recursos de Internet para América Latina y el Caribe. Según constató, la actividad comenzó como una búsqueda de espacio participativo con 140 empresas de la región como pioneras. Hoy, 2600 continúan ese trabajo. Durante estos años la institución avanzó en materia de investigación y capacitó a unos 7000 técnicos en seguridad de Internet. También preparó el cambio tecnológico que significó IPv 6. “América Latina y el Caribe cuentan con una organización a su medida”, sostuvo.

Ernesto Majó, gerente de comunicaciones de LACNIC, explicó que el evento específico de su institución incluye la discusión de las políticas de gestión de recursos de Internet, así como aspectos de regulación y seguridad.

Uruguay está haciendo un trabajo muy bueno, venimos ganando terreno. Nos posicionamos como uno de los países líderes en términos de conectividad en la región”, indicó.

Fuente: Presidencia