A comienzo de junio ingresarán al mercado local los primeros pollos trazados producidos en Uruguay, en virtud de lo cual nuestro país será el primero en contar con trazabilidad en su sector avícola.

Se trata de una innovación que implicó para el sector un trabajo incesante que comenzó allá por el año 2001 y requirió de un fuerte compromiso tanto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como de las empresas y los productores asociados.

El secretario de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner, confirmó que la primera tanda de pollos se faenará a fines de mayo. A partir de ahí, la trazabilidad abarcará a toda la producción de las empresas.

El trabajo de cara a esta primera faena comenzó el 1° de septiembre de 2013, y en él participaron la Dirección General de Servicios Ganaderos, y el Servicio Nacional de Información Ganadera (SNIG).

La trazabilidad comienza con los huevos fértiles o los pollitos BB que se importan y representan la base de las reproductoras en las avícolas. Los huevos fértiles ingresan desde Argentina o Brasil y ya en Uruguay se incuban durante tres semanas. Una vez que eclosionan, los pollitos van a granjas que cuentan con fuertes controles sanitarios, y allí crecen hasta la semana 22, que es cuando se convierten en ponedoras y comienzan a producir huevos. Según informó el diario El País, esas ponedoras son las que producen los pollos parrilleros; hasta la semana 74 cada una produce alrededor de 145 huevos.

En Uruguay se producen unos 650.000 pollos por semana, que representan unas 80.000 toneladas anuales de carne aviar. Cada uruguayo consume 24 kilos de carne de pollo al año.