Se suma a los despachos que ya hace de electricidad. Serían cinco millones de metros cúbicos diarios.

Frente al crecimiento de la demanda de energía eléctrica, y con el fin de diversificar su matriz energética, en el oeste de Montevideo se está construyendo una planta regasificadora que, junto a la reactivación del ferrocarril y el puerto de aguas profundas, es uno de los temas que el presidente José Mujica considera estratégico para afinar varios temas logísticos en Uruguay.

Esta planta, que de no mediar inconvenientes, se inauguraría en 2016, permitirá disponer al país de gas natural a gran escala, tanto para consumo doméstico como para exportación. Al exterior se vendería prácticamente el 70% de la capacidad de la producción de la planta y Argentina sería el principal comprador.

Así lo confirmó el Director de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, quien dijo que Argentina podría comprar hasta cinco millones de metros cúbicos diarios y que ya se han mantenido varias reuniones entre las estatales petroleras de Argentina y Uruguay, YPF y Ancap, y también UTE, para concretar esa negociación.

«Estamos firmando un memorando de entendimiento con YPF para analizar cuando esté operativa la regasificadora, volúmenes, condiciones, etc», indicó Méndez al diario La República. Recordó que con Argentina Uruguay tiene un gasoducto construido a principios de este siglo, cuyo objetivo era abastecer a Uruguay de gas, pero que en la práctica ha sido muy poco operativo. «Pero ahora, a partir de la regasificadora, Uruguay va a ser el que va a poder venderle gas a Argentina», explicó, para enseguida concluir: «Con Argentina tenemos una tradición de venta de electricidad y en el último año exportamos por valor de 200 millones de dólares; este año también le hemos vendido en cantidades importantes».

Fuente: Clarín