fbpx

Angela Davis llegará esta semana a Montevideo

La reconocida activista feminista antirracista estadounidense participará de dos actividades este viernes y sábado en Montevideo.

La estadounidense Angela Davis (75), activista feminista, militante afro y antirracista estará esta semana en Montevideo.

El proyecto Horizonte de libertades en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) traerá a nuestro país a esta reconocida y destacada activista para participar de diversas actividad.

Por un lado el viernes 22 Angela Davis brindará una Conferencia magistral en el Teatro Solís donde además recibirá reconocimiento de Visitante Ilustre de la Intendencia de Montevideo. El acontecimiento (que agotó sus entradas en pocas horas) podrá seguirse en la página de Facebook de Horizonte de Libertades y en la pantalla gigante que se instalará en la explanada del Solís.

Por otro lado el sábado 23 a las 18 horas Angela estará en la explanada de la Udelar para participar de la concentración “Sin racismo, mejor democracia”, en la que actuarán SAK (Se armó Kokoa) y Ruben Rada.

En ese marco recibirá por parte el Consejo Directivo Central de la UdelaR (CDC) la distinción de doctora Honoris Causa de la Universidad.

¿Quién es Angela Davis?
Angela Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

Fue de las primeras en proponer que las distintas opresiones que sufren las personas no podían existir por separado, sino que se potenciaban y acumulaban de formas que debían ser estudiadas y atacadas específicamente.

Es decir se decidió a explicar por qué las mujeres negras no sufrían solo por el machismo y el racismo, sino que por un machismo racista, un racismo machista y una probabilidad muchísimo mayor que el común de la población de vivir en la pobreza. Los tres sistemas de opresión (el patriarcado, la supremacía blanca y el capitalismo) son entonces tres patas que se potencian y deben estudiarse y resistirse juntas, considera.

Eso es lo que en la actualidad se conoce como interseccionalidad que quiere decir que las mujeres no sufren las mismas opresiones, y que una mujer blanca heterosexual y de clase media alta goza de privilegios de clase y de raza.

En el año 1969 Davis fue expulsada de la Universidad de California por su afiliación al Partido Comunista.

Un año después, cuestionada por su ideología política y su vinculación con el movimiento de las Panteras Negras– fue falsamente acusada de asesinato, secuestro y conspiración. La justicia estadounidense pidió la pena de muerte para ella.

Tras meses de espera por un juicio justo y una movilización a nivel mundial que exigía su libertad, en 1972 fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, debido a sus actividades de militancia, el gobernador de California, Ronald Reagan, pidió que a Davis no se le permitiera dar clases en ninguna de las universidades estatales.

Fuente: La República

2019-03-19T12:19:15+00:00marzo 18, 2019|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |