En su informe, France 24 destaca el tempano regreso a la presencialidad, el Plan Ceibal y el trabajo del GACH.
El canal noticioso francés France 24 publicó en su página web en lengua castellana un artículo titulado “Uruguay, un buen ejemplo de educación durante la pandemia”, firmado por la periodista y escritora colombiana Catalina Gallo.
En dicha nota, se destaca el temprano retorno a la educación presencia a mediados del año pasado, cuando en otros países de la región, como Colombia, Perú, Argentina o Chile, las aulas permanencia cerradas. Su vez, destaca que en el inicio de clases de este año, que se produjo el 1º de marzo, la presencialidad fue muy alta: 87%.
La crónica atribuye estos hechos «al buen manejo del Covid-19 por parte del gobierno, apoyado en un sistema de salud estable desde años atrás», y a «la integración de todos los actores del sistema educativo para privilegiar el regreso a las aulas frente a la educación virtual».
La nota recoge el testimonio del psicólogo clínico y laboral Alejandro de Barbieri, quien subraya que parte de ese éxito puede atribuirse a que psicólogos, médicos y psiquiatras dieron muchas charlas y conferencias en escuelas y en los medios de comunicación sobre la importancia de regresar a las aulas.
El profesional concienció acerca de los riesgos que el confinamiento podría suponer para los niños, aumentando su exposición a violencia intrafamiliar y abuso, y en en medio de un panorama de estrés generalizado. «Podían estar protegidos del Covid -19, pero desprotegidos de otras cosas», dijo.
Según De Barbieri, la posibilidad de ir al colegio también les ayudó a los adultos con el teletrabajo en sus casas, pues podían concentrarse en este y no estar recargados con el cuidado de las clases de sus hijos y las tareas escolares.
Mas adelante, el artículo subraya la importancia del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que contó con el aporte de profesionales de las ciencias humanas, lo que incidió en buena parte en el manejo de la educación.
Lidia Barboza Norbis, doctora en educación, directora del posgrado en educación de la Universidad de Montevideo y profesora de investigación educativa en formación docente, dijo al medio francés que el logro también se puede explicar por una muy buena integración entre los maestros, los directores de instituciones educativas, padres de familia y el Gobierno.
«Uruguay tiene una gran alineación de todos los actores que toman decisiones en política educativa y de la propia ciudadanía, que entiende que son muy importantes la educación y la presencialidad, por lo tanto, los protocolos sanitarios están articulados con los planes de reingreso a las aulas», sostuvo.
Barboza ha hecho seguimiento a 90 centros educativos del país, desde los roles de directores y, según su experiencia, «hay una consciencia muy clara de parte de los directores, los maestros y los padres de que es necesario cuidarse en la pandemia, pero también hay que vivir al ritmo de las nuevas generaciones, que requieren la educación como derecho».
El informe también destaca el rol que el Plan Ceibal tuvo durante la pandemia, especialmente durante los meses en los que no hubo aulas presenciales. Dicho plan. «Le ha otorgado a cada estudiante un computador, con lo cual, durante el tiempo que no hubo clases presenciales, todos los niños y jóvenes tuvieron acceso a la educación. El plan Ceibal ha hecho posible integrar poco a poco la tecnología a la educación en el país», expresa Gallo en su reporte.
En opinión de la periodista, el Plan Ceibal «es una tranquilidad a futuro, porque si fuera necesario volver a cerrar las aulas por cuenta de la pandemia, la educación para niños y jóvenes estaría garantizada».
Fuente: Montevideo Portal