fbpx

Bar Facal: El primer bar accesible de Sudamérica

El socio del establecimiento, Federico Celsi, habló con Montevideo Portal y aseguró que no existe un local en Sudamérica y Europa que tenga tanta accesibilidad para todos los colectivos

Este miércoles 19 de setiembre, se dará la tercera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en la Intendencia de Montevideo. Esta convocatoria tiene como objetivo de que todas las personas puedan, más allá de su dificultad, disfrutar y sentirse cómodos en las instalaciones de los comercios del país.

En este contexto Montevideo Portal se comunicó con uno de los socios del Bar Facal. El tradicional «boliche», ubicado en 18 de julio, se convirtió en uno de los más accesibles del continente e incluso de Europa.

Federico Celsi, director y socio del tradicional bar, contó que se realizaron obras de todo tipo para poder contemplar a todos los colectivos posibles y lograron alcanzar e incluso sobrepasar, todos los manuales de accesibilidad.

«Hicimos baños accesibles para personas en silla de ruedas, importamos balizas desde España para las personas no videntes» sostuvo Celsi. Para los individuos que tienen implantes cocleares o audífonos, aportaron aparatos especiales que se ubican en la mesa y se conecta a través de bluetooth a los audífonos de la persona para que la charla en la que se encuentra se pueda focalizar y no perderse en el sonido ambiente.

Celsi contó entre otras cosas que, para las personas no videntes, desarrollaron la carta del bar en braille. Además, prepararon una carta en macrotipo (una carta en tamaño grande) para aquellos que tienen la visión deteriorada.

El socio de Facal, explicó que la idea comenzó cuando le convocaron desde Umuntu, una gestora de accesibilidad, para concientizar a él y a otros empresarios de que las personas con dificultades también necesitan una buena atención.

Desde aquel día surgió la motivación y ahora Facal, se convirtió en el primer bar con prácticamente con el 100% de inclusión para personas con discapacidades.

Fuente: Montevideo Portal

2019-09-23T15:40:36-03:00septiembre 23, 2019|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |