Big Bang de Lucía Arobba: un concierto de danza contemporánea para celebrar la creación de la Asociación de Amigos del INAE

La Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Artes Escénicas, reciente socia de la marca país Uruguay Natural, presenta la obra dirigida por la bailarina y coreógrafa uruguaya, Andrea Arobba.

Big Bang se presentará el 12 de junio de las 20 horas en la sala Eduardo Fabini del Auridtorio Nacional del Sodre, marcando formalmente el inicio de las actividades de Asociación.

La obra es un concierto de danza contemporánea que explora temáticas que toman como punto de partida la ciencia y en particular la física y la cosmología. Dentro de la propuesta escénica hay nuevos desarrollos tecnológicos que involucran elementos de robótica y recursos lumínicos desarrollados especialmente para el espectáculo.

Bing Bang indaga sobre nuestro lugar en el mundo, y lo hace poniéndose en el lugar de personajes que saben apenas un poco más que nada, y que buscan, con infatigable entusiasmo, (y también risible), alguna pista de lo que se supone que deben hacer aquí. El resultado es una desarticulada y desaforada pieza de danza con irrupciones de música en vivo y performance.

Big Bang continúa la exploración de temáticas que Andrea Arobba, su directora, ha venido realizando en obras como “Historia Natural de la Belleza” (estrenada en la sala mayor del Teatro Solís) o “El azar y la necesidad” (estrenada en la Sala Zavala Muniz).

En esta oportunidad, produce una disolución de las fronteras entre música y performance, con una trama sonora que toma lugar en vivo y sobre el escenario, creada especialmente por los músicos y bailarines con la colaboración de Pablo Casacuberta.

La puesta en escena de Big Bang involucra a 14 artistas en escena, los cuales han investigado juntos no sólo en ensayos sino en jornadas de investigación académica.

Dirigido por Andrea Arobba, los artistas creadores de Big Bang son Andrés Cototo Cuello, Bruno Brandolino, Catalina Lans, Celia Hope Simpson, Gianni Penna, Josefina Díaz, Juan Chao, Juan Miguel Ibarlucea, Laura Rodriguez, Lucía Gatti, María Pintado, Mario Gulla, Nicolás Parrillo, Santiago Bone.

La música original del espectáculo fue creada por los artistas con la colaboración de Pablo Casacuberta.

El proceso para montar la obra incluyó una semana de exploración en el INAE, durante la cual los creadores contaron con la visita del físico Ernesto Blanco y del experto en robótica Alvaro Cassinelli, quienes explicaron a los artistas procesos físicos complejos y ayudaron a concebir movimientos escénicos que tomasen como punto de partida la estructura básica de la materia.

Lo recaudado en la función del 12 de junio estará destinado a los fines de bien público de la Asociación de Amigos del INAE.

La Asociación de Amigos

La Comisión Directiva fundadora de la Asociación de Amigos del INAE está integrada por Jeannie Fontaina –presidenta-, Leandro Erlich –vicepresidente-, Facundo de Almeida –secretario-, y Martín Inthamoussu y Mónica Navarro, que actuarán como vocales.

Tal como expresa la Asociación en su presentación: “Nuestro arte siempre ha sido motivo de orgullo nacional. Es importante recordar el aporte y valor inmaterial para Uruguay de Florencio Sánchez, China Zorrilla, Sara Nieto o Alberto Candeau. En la actualidad, el vigor de las nuevas generaciones renueva nuestro voto de confianza en las artes y la cultura de nuestro país. Es por esto que un grupo de ciudadanos y ciudadanas decidimos redoblar nuestro esfuerzo en el apoyo de las artes escénicas creando la Asociación de Amigos del INAE”.

De este modo, la Visión de la Asociación es contribuir en el desarrollo cultural de Uruguay como pilar fundamental de una sociedad democrática, avanzando al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia.

Asimismo, la principal Misión que persigue es posicionar al INAE como una referencia nacional e internacional en el fomento de los artistas locales, la diversidad cultural y la profesionalización del sector.

El objetivo general de la Asociación es favorecer al INAE para que se convierta en un espacio de promoción, circulación e intercambio de las artes escénicas de Uruguay, tanto dentro como fuera del país.

A su vez, entre los objetivos específicos se encuentran la promoción de igualdad de oportunidades para la formación y el acceso a la cultura en todo el territorio; fomentar las artes escénicas mediante la ayuda a los artistas locales en sus procesos de creación e investigación, facilitando su formación en todo el territorio nacional; desarrollar nuevas audiencias para las artes escénicas en particular en infancia juventud y adultos; fomentar el debate estético y de políticas culturales aplicadas a las artes escénicas, y visibilizar la diversidad estética de la producción artística de Uruguay en el mundo.

Fuente: Marca País

2018-06-06T15:46:08+00:00mayo 28, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: |