El cine volvió a alojarse en Maldonado

Piriápolis de Película cerró su 14° edición con un vistazo al trabajo futuro de directores latinos

Realizado nuevamente en el Argentino Hotel, frente a la bahía del balneario, la cartelera del festival también funcionó como una pantalla de exhibición para las nuevas coproducciones entre Uruguay y otros países que se estrenarán en el segundo semestre del año.

Entre ellas se incluye la coproducción francouruguaya Una vida lejana. La película, dirigida por el cineasta francés Olivier Peyon, inauguró con aplausos el festival el pasado viernes.

El filme, que se estrenará el próximo 10 de agosto en salas, narra la búsqueda de una madre francesa por su hijo que se encuentra viviendo en un pueblo en el interior del Uruguay.
Se trata de una realización de Mutante Cine, productora audiovisual liderada por Fernando Epstein y Agustina Chiarino, quienes acompañaron la presentación de la película.

Otros largometrajes que cuentan con labor uruguaya y que fueron exhibidos en el festival fueron El Pampero, del argentino Matías Lucchesi; y La superficie de la sombra,del realizador brasileño Paulo Nascimento.

Ambas obras cuentan con la participación del actor César Troncoso. Mientras que en la primera el uruguayo interpreta al antagonista de un personaje encarnado por Julio Chávez durante un viaje en barco por el Tigre, en el filme de Nascimento Troncoso tiene un papel secundario dentro de la trama, presentada como un thriller fantástico ambientado en la frontera del Chuy.
La directora Gabriela Guillermo, en tanto, exhibió su mediometraje La belleza de los otros, una road movie sobre el viaje de la realizadora entre Rocha y Curitiba.

Pantallazo regional
En la programación del festival, Argentina se destacó como uno de los países con mayor cantidad de películas exhibidas.

El director José Campusano, quien se ha establecido dentro del cine argentino de narrativas no tradicionales, contó con una retrospectiva de sus películas. Al igual que en el último Festival Internacional de Cine de Punta del Este, el realizador argentino también brindó un taller sobre su experimentación con las tecnologías de filmación en 360°.

Además, Piriápolis de Película realizó dos homenajes a los actores argentinos Nacha Guevara y Jorge Marrale, quien presentó su labor en la película de terror psicológico La valija de Benavídez (Laura Casabé, 2016) y Maracaibo (Miguel Ánguel Rocca, 2017).

Otras obras vistas en el festival cuyo estreno en Uruguay en salas comerciales es meritorio fueron Los globos (Mariano González, 2016) y Madraza (Hernán Guilar, 2017).

Destaques
El Bar: La nueva película del español Álex de la Iglesia, que se estrena el próximo jueves en Uruguay, demuestra otro nuevo destello de genialidad del director al encerrar a un grupo de extraños en un bar.

Los ganadores: Previamente exhibido en el Festival de Punta del Este, el documental del argentino Néstor Frenkel es un delirante retrato a una subcultura de Buenos Aires dedicada a los premios.

Los globos: Ópera prima del director argentino Mariano González, quien protagoniza el filme junto a su hijo en la vida real en un relato áspero, masculino y poco tradicional sobre la paternidad.
Jesús: La segunda película del cineasta chileno Fernando Guzzoni es protagonizado por Alejandro Goic como el personaje del título, un adolescente que se ve envuelto en crimen cuyo encubrimiento lo acercará a su padre.

Una vida lejana: La coproducción francouruguaya demuestra el potencial cinematográfico de las locaciones uruguayas en un drama maternal con buenas actuaciones de su elenco internacional.

Fuente: El Observador

2017-08-08T14:37:48+00:00 agosto 8, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |