El corto uruguayo que lleva a Idea Vilariño a Cannes

Ya no, basado en versos de la poeta, se exhibirá en el festival en mayo; en marzo de estrenará en Cinemateca

“Ya no será, ya no, no viviremos juntos, no criaré a tu hijo, no coseré tu ropa, no te tendré de noche, no te besaré al irme, nunca sabrás quién fui, por qué me amaron otros. (…) No me abrazarás nunca como esa noche, nunca. No volveré a tocarte. No te veré morir”.

En mayo, esos versos de la poeta uruguaya Idea Vilariño viajarán al Festival de Cannes y se colarán en una de sus categorías. Esto sucederá porque Ya no, un cortometraje basado en el poema homónimo de la uruguaya, será presentado en el Short Film Corner, una sección del evento en la que cortos de todo el mundo se proyectan ante los asistentes del festival.

Ya no es está dirigido por María Angélica Gil, egresada de la Escuela de Cine, que comenzó a pensar en el corto cuando dejó en standby su ópera prima, un documental titulado Blues de mi ciudad que había presentado a los Fondos de Desarrollo del ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual Uruguayo) y que retrataba la historia de la banda de su padre.

Gil, que siempre estuvo perfilada hacia el cine de corte documental, recordó el poema de Vilariño –uno de sus predilectos– y decidió ponerse a escribir el guion de un cortometraje. Cuando lo tuvo pronto lo presentó al ICAU, pero no consiguió ganar el fondo. De todas maneras, junto a un equipo integrado por algunos ex compañeros de la Escuela de Cine, decidió filmarlo igual.

“La idea surgió en enero de 2015, lo escribí en febrero y en setiembre de ese año filmamos tres minutos que presentamos como un teaser. Ese adelanto se colgó en un sitio de crowdfunding donde pudimos recaudar unos US$ 1.500. El resto de la financiación corrió por cuenta nuestra y en total toda la producción demandó unos US$ 3.000”, comentó Gil a El Observador.

El corto de 16 minutos está protagonizado por Elisa Fernández (conocida también por su faceta musical dentro del hip hop bajo el nombre de Eli Almic), Bruno Pereyra (actor de la obra Tebas Land y director de Silencio) y Leonor Courtoisie (actriz de El lugar del hijo, Miss Tacuarembó). También tiene una participación especial del actor y director argentino Martín Piroyansky. La música está a cargo de la banda uruguaya Hablan por la espalda.

Gil –que trabaja desde hace siete años en publicidad como vestuarista y productora pero que también colaboró con producciones nacionales como Norberto apenas tarde o La vida útil– espera que la proyección en Cannes le permita al corto encontrar nuevas plataformas donde pueda ser exhibido. Una de las posibilidades, según comentó, es Filmin, un sitio similar a Netflix que funciona en toda Europa, pero que está afincado con fuerza en España. “Esperamos poder reunirnos con productores o distribuidores y ver hasta dónde podemos ir con él”, dijo.

La directora de Ya no, además, espera el 1º de marzo con expectativa, porque ese día se definirá si su cortometraje entra también en la selección oficial de cortometrajes de Cannes. En caso de conseguirlo, la producción peleará en la competencia por uno de los grandes premios de la sección dedicada a este tipo de ficciones de corta duración.

Pero antes de viajar a Cannes, Ya no tendrá una participación en el Festival de Cine de Cinemateca, evento que marcará el estreno oficial de la producción.

Aquí se puede ver el teaser de Ya No (cortometraje) de María Angélica Gil en Vimeo.

Fuente: El Observador

2018-02-22T12:03:19+00:00 febrero 21, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , |