DreamSnap: pinceladas uruguayas en sus selfis

La app aplica filtros de artistas nacionales a sus fotografías; ¿cómo funciona este sistema de inteligencia artificial?

A mediados de 2016, una app conquistó al público al prometerle a cada usuario que podía convertirse en un artista. Prisma era una aplicación de fotografías muy sencilla que daba la posibilidad de que sus fotos lucieran como obras de arte. Entre sus filtros se encuentran “impresión”, “mosaico” y “gótico”, además de otros vinculados a obras de arte reconocidas, como La gran ola de Kanagawa. En su momento de mayor popularidad sumó 1 millón de usuarios por día. Pero la moda pasó rápido, en especial porque el proceso de transformación de una imagen tardaba demasiado y el archivo generado era muy pesado.

Enrique Galindo y Agustín Hernández, fundadores de Xmartlabs, una empresa uruguaya, vieron el interés que despertó Prisma y pensaron que lo podían hacer mejor. Así surgió DreamSnap, que permite al usuario aplicar en tiempo real y sin conexión a internet diferentes filtros a sus fotos inspirados en artistas uruguayos, tales como Joaquín Torres García y José Gurvich. “Somos hinchas de Uruguay y queríamos mostrarlo en el arte”, comentó Galindo a Cromo.

Sujeto retratado
El uso es muy fácil. Al abrir la app también se activa automáticamente la cámara. Si saca una foto ya puede elegir uno de los ocho filtros disponibles; si no, puede subir una imagen desde la galería del teléfono.

DreamSnap, por ahora solo disponible para iOS –funciona mejor en las últimas versiones del sistema operativo– incluye filtros que transforman las imágenes en piezas al estilo de los artistas ya mencionados y también a la manera de pintar de Carlos Páez Vilaró, Pedro Figari, Pedro Blanes Viale y María Freire.

La app también ofrece filtros del francés Francis Picabia y del bielorruso Leonid Afrémov y otro inspirado en caricaturas llamado Ketchum.

Una vez creada la foto, se puede guardar en el dispositivo o compartirla en redes sociales.
La versión definitiva de DreamSnap, prevista para los próximos meses, incluirá más filtros. “Estamos en contacto con artistas emergentes de todo el mundo”, señaló Galindo sobre las futuras incorporaciones artísticas a la plataforma.

Asimismo, Xmartlabs prevé lanzar una versión para dispositivos Android.

Inteligencia
La inteligencia artificial detrás de DreamSnap fue “entrenada” para “aprender” el estilo de cada artista para luego aplicarlo en las fotografías. Así lo explicó Hernández: “La técnica conocida como transferencia de estilo se basa en la identificación de elementos en la imagen para crear un resultado singular”. Lo que hace es descomponer una imagen y crear una nueva.

El proceso es mucho más complejo que aquel que aplica un filtro de brillo, por ejemplo; y es diferente a lo que hacen las apps Snapchat o Instagram.

La plataforma en la que se sustenta, llamada Bender, permite que los algoritmos que hacen que DreamSnap cumpla su cometido corran en el dispositivo del usuario y no en un servidor externo conectado a internet. Esto hace que el proceso sea más rápido (en Prisma es bastante lento) y que la imagen no salga de la galería del teléfono a menos que el usuario se lo indique a la app. “Se cuida la privacidad”, dijo Galindo.

La respuesta recibida hasta el momento ha sido satisfactoria a juicio de sus creadores. Los usuarios envían buenos comentarios y la industria se ha interesado por el potencial de esta herramienta que funciona basada en la inteligencia artificial. Hay incluso empresas de Silicon Valley interesadas en incorporar la plataforma uruguaya en sus productos.

Fuente: El Observador

2017-08-01T13:35:43+00:00 agosto 1, 2017|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: |