fbpx

El Hospital de la Mujer del Pereira Rossell no registró muertes maternas en 2018

También se indica la persistencia en la caída de la cifra de partos en adolescentes y el descenso del número de prematuros.

«El Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell es una referencia en Uruguay en lo que respecta a embarazos de alto riesgo, así como en los cuidados críticos perinatales, con un trabajo de los técnicos y profesionales que permite alcanzar resultados» como la ausencia de muertes maternas en un año, dijo la subdirectora del centro, María Elvira Fernández, al presentar el Informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal correspondiente al ejercicio 2018.

Otro de los datos vinculado a los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que se mantiene y se registra un descenso de nacimientos prematuros, al llegar a solo el 11,8 % del total el año pasado, añadió la subdirectora del centro, quien estuvo acompañada, en el acto realizado en la sede de la cartera, del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y su vicepresidenta, Marlene Sica.

En este sentido, Fernández destacó el control prenatal. Según detalló, fue constatado un aumento de mujeres que durante los nueve meses de gestación se efectuaron seis o más controles, lo cual les permitió un embarazo a término, explicó la jerarca, junto a la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, y su par del Pereira Rossell, Victoria Lafluf.

En cuanto a la cantidad de cesáreas, el documento indica que el 29 % del total de partos requirió de esa práctica, un porcentaje estable en los últimos tres años.

«Para un hospital de referencia como lo es el de la Mujer, esos datos son muy alentadores y reflejan el trabajo que realiza todo el equipo de profesionales y funcionarios del centro de salud», resaltó Fernández, según informa la Secretaría de Comunicación Institucional.

Un registro muy importante está vinculado con la captación precoz del embarazo (antes de las 14 semanas), un 71,5 % de las futuras madres fueron captadas en el primer trimestre, señaló Fernández. «Es un dato muy valorable porque sabemos que atendemos a la población más vulnerable de la sociedad uruguaya», subrayó.

Otro ítem que valoró muy significativo en el informe es el concerniente al embarazo en adolescentes, en constante merma desde 2015. En el total de nacimientos registrados en 2018, un 22,1 % corresponde a madres menores de 18 años, cuando el año anterior había sido de 24 %.
Fernández destacó, además, que se constata una disminución sustancial en la reiteración de embarazos en esta franja etaria. «El trabajo del equipo interdisciplinario de salud, las instalaciones y las políticas en esta materia nos permiten continuar avanzando», concluyó.

Fuente: Montevideo Portal
Foto: Gerardo Carrasco

2019-03-22T15:16:04-03:00marzo 22, 2019|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |