fbpx

El Sodre cumple 90 años con una jornada repleta de espectáculos gratuitos

El viernes 1º de noviembre la cultura se reparte por varias salas de Montevideo en un día de celebraciones

En 1929 la Unión Soviética implantó la jornada laboral de siete horas, el general Emilio Arévalo Cedeño dio un golpe de Estado en Venezuela y un vespertino de Nueva York publicó la primera historieta de Popeye. También fue el año en el que se realizó la primera ceremonia de entrega de los premios Oscar en California y los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo legitimaron su retorcida relación ante la ley del matrimonio.

En 1929 cayó la bolsa de Nueva York en el recordado Jueves Negro, Argentina fue el anfitrión de la Copa América número 12 y Mussolini ganó las elecciones de lista única en Italia.

Y 1929 fue el año en el que un grupo de uruguayos intentó convencer a otro de que la radiodifusión era un elemento de la ciencia moderna que podría revolucionar para siempre la comunicación de la cultura no solo en centros urbanos y clases adineradas, sino también a los rincones más recónditos del Uruguay profundo. Los primeros convencieron a los segundos, que tenían más poder y el 18 de diciembre dieron luz verde al Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica, Sodre. Su objetivo inicial fue transmitir espectáculos o audiciones artísticas, científicas o «amenas» que provocaron un «mejoramiento espiritual de los habitantes del país».

La ley de creación fue la número 8557. Con Francisco Ghigliani como primer presidente, al Sodre se le exigió desde el inicio la creación de escuelas y conservatorios. El proyecto fue creciendo cada vez más y el 20 de julio de 1931, bajo la dirección del maestro Vicente Pablo, la Orquesta Sinfónica dio su primer concierto y se convirtió en el primer cuerpo estable de la institución.

Algunos años después, en 1935, nació el Cuerpo de Baile del Sodre, que luego se convirtió en el Ballet Nacional Sodre (BNS). También, por esos años, surgieron el coro y el conjunto de música de cámara.

Este año se cumplen 90 desde esa primera discusión acerca del valor y la importancia de la radio. La historia del Sodre está repleta de puntos altos y puntos muy bajos. Está marcada por un incendio devastador que puso un freno sobre el avance y el desarrollo de la cultura uruguaya. Durante años, las cenizas fueron silencio. Pero con la vuelta a la democracia en 1985 la ministra de Cultura en ese momendo, Adela Reta, creó una comisión con una misión clara: reconstruir el Auditorio y devolverle al país aquello que se había perdido.

Luego de varias idas y venidas, en 1989 comenzaron las obras. El camino fue largo y, por momentos, tortuoso. Se necesitaron casi 40 años, un cúmulo de voluntades políticas e impensados ajustes de presupuesto para lograrlo, pero finalmente en el 2009 el Auditorio Nacional reabrió sus puertas. En 10 años, el Sodre se reconvirtió en un polo cultural fundamental para el desarrollo de las artes en Montevideo.

En agosto de este año el Sodre y el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta fueron declarados Patrimonio, la institución como patrimonio inmaterial y el Auditorio como monumento histórico. En ese entonces la ministra María Julia Muñoz dijo: “Este edificio estuvo muchos años como un emblema de la ineficacia de la política uruguaya”. Y agregó: «Este auditorio merece ser patrimonio del país y de la humanidad en lo material y en lo inmaterial, reconociendo a los trabajadores que hacen posible que los elencos puedan desplegar la calidad de sus obras y hagan lucir este edificio.”

Para celebrar 90 años de historia patrimonial, el Sodre organizará el próximo viernes 1º de noviembre una seguidilla de espectáculos gratuitos y clases abiertas en diferentes en sus dos centros culturales de Montevideo. A continuación la grilla completa para que arme su propia versión del cronograma.

La grilla del Auditorio Nacional Adela Reta

9:00 – 10:30, hall principal: clase abierta del Ballet Nacional.

11:00 – 12:30, hall principal: Escuela Nacional de Danza – División Contemporánea, clase abierta de danza contemporánea.

13:30 – 15:30, hall principal: ensayo abierto de la ópera Tristán e Isolda cuyo estreno está previsto para noviembre.

14:30 – 15:30, sala Fabini: la Orquesta Juvenil de Sodre dará un concierto didáctico.

17:00 – 18:00, hall principal: conjunto de Música de Cámara dará un concierto didáctico.

18:30 – 19:15, hall principal: el Coro Nacional de Niños del Sodre dará un concierto abierto.

20:00 – 21:00, Sala Fabini (por invitación que puede retirarse en la boletería del Auditorio hasta agotar localidades): presentación oficial de la fecha aniversario con la actuación del Ballet Nacional en el espectáculos Zitarrosa en todos y un concierto en conjunto de la Ossodre y el Coro Nacional de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

La grilla del Auditorio Nelly Goitiño

12:30, hall principal: la división folclore de la Escuela Nacional de Danza (END) bailará su repertorio tradicional.

14:30, hall principal: la división ballet de la END dará una clase abierta con barra y centro.

15:30, hall principal: la Orquesta Juvenil tocará su ensamble.

16:00, hall principal: concierto del Coro Nacional Juvenil.

17:00, sala Tosar: la división folclore de la END hará una función especial del espectáculo de tango, folclore y candombe que presentaron en la sede de la Unesco en París hace algunas semanas.

17:30, sala Tosar: la Escuela Nacional de Arte Lírico hará una selección de los dúos más populares en su espectáculo Dúos inolvidables.

18:00, sala Tosar: creación a cargo de un grupo de jóvenes coreógrafos de danza contemporánea de la END.

18:30, sala Tosar: la división ballet de la END presenta una función especial de Doble corchea, una creación del venezolano Vicente Nebrada.

Fuente: El Observador

2019-10-29T17:16:39-03:00octubre 29, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: |