“No es marihuana, es aceite de cannabis extraído de plantas genéticamente seleccionadas y procesadas en un laboratorio de calidad mundial de Suiza”, informó Armando Blankleider de la empresa Medicplast.

Hoy martes comenzará a venderse cannabis medicinal en farmacias, luego de que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) otorgaran permisos a la primera empresa autorizada en Uruguay a fraccionar y comercializar el producto con esos fines, según lo confirmó el titular de esa cartera, Jorge Basso.

Esta confirmación la brindó el secretario de Estado tras el lanzamiento de la Semana de Prevención del Cáncer de Piel.
Agregó que esa autorización implicará la incorporación en el mercado de una primera presentación de 10 mililitros con 2 % de cannabidiol y menos 0,5 % de THC, que es una cantidad marginal.

“La empresa nos manifestó la voluntad de ponerlo desde mañana (19 de diciembre) en los puntos de venta, todas las farmacias, siendo la primera presentación que aparece”, añadió el jerarca, quien confirmó que en un futuro próximo habrá otras presentaciones con mayor cantidad de cannabidiol.

Precisó que ese medicamento se produce a partir de la importación desde Suiza de un aceite que, luego, en Montevideo, se diluye y fracciona. El costo al público, según la empresa, rondará los 70 dólares por unidad.
160 personas ya lo importaban

“Veremos si en este tiempo aparece otra empresa que utilice producción nacional, dado que hay gente que está llevando a cabo plantaciones”, indicó.

“Se tienen que cumplir una serie de etapas, en las que el MSP y el Ircca son muy exigentes porque es un producto de consumo humano y, por ende, debe cumplir con todas las normativas establecidas”, explicó. Hasta ahora se podía solicitar el trámite de importación de estas gotas a través del MSP. De hecho, unas 160 personas realizaron el pedido.

Basso insistió en que son los médicos los que prescriben o no esta medicación, teniendo en cuenta que no existe demasiada evidencia sobre esto.

“Es relativamente nuevo, pero hay algunos resultados que darían cuenta de cierta efectividad para algunas patologías, y existe un equipo médico que se especializó y que está haciendo las indicaciones”, dijo. Esto se suma a la otra alternativa, también presente, que es la importación, en caso de que algún médico entienda que esa presentación no cubre los requisitos necesarios para determinados pacientes.

Consultado sobre la posibilidad de que los prestadores privados y público comercialicen este producto, el ministro aclaró que se deberá avanzar en una serie de etapas, actualmente en proceso. “El tema se analizará en forma oportuna. Existe una Comisión de Vademécum que estudia toda la evidencia para que luego se tomen las decisiones”, agregó.

Invertirán U$S 10 millones en Uruguay
Gustavo Robaina del grupo de investigación Monitor Cannabis analizó el desarrollo de la implementación de la ley que regula el cannabis e hizo énfasis en la importancia de la producción de cannabis medicinal.
“Hay decisiones que se están tomando en estos meses de cómo desarrollar esta política de cannabis medicinal. Al día de hoy podemos decir que hay avances y significativos, hay que reconocer que el gobierno ha buscado alternativas y planteado soluciones”.

En ese sentido, Robaina en República Radio (lacatorce10) mencionó la inversión que llegará a Uruguay de la mano de International Cannabis Corporation (ICC por sus siglas en inglés), una de las dos empresas licenciatarias que están produciendo cannabis con fines recreativos y que se apresta ahora a incorporase al mercado de la marihuana medicinal con una inversión importante de unos U$S 10 millones con miras al mercado exterior.

Habrá, en breve, otro aceite, pero con 5% de cannabidiol
La empresa uruguaya Medicplast comenzará a vender Epifractan este martes 19 de diciembre, informó a la agencia de noticias Sputnik el director de la compañía, Armando Blankleider.

Se trata del primer fármaco que se elabora en este país con cannabidiol (componente no psicoactivo de la marihuana), autorizado por el MSP.

“No es marihuana, es aceite de cannabis extraído de plantas genéticamente seleccionadas y procesadas en un laboratorio de calidad mundial de Suiza”, informó el empresario.

Epifractan “tiene un uso científicamente corroborado por estudios multicéntricos de que cuenta con un alto porcentaje de éxito en epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras”, afirmó el director de Medicplast.

El cannabidiol es capaz de activar los receptores cannabinoides del organismo humano y así producir efectos benéficos.

Importan no producen
Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay, “bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con control de laboratorios externos, porque esto tiene que tener estabilidad y concentración garantizadas”, afirmó el director de la empresa.

La compañía decidió importar y no plantar su propia marihuana porque no dispone de la “tecnología para extraer de plantas seleccionadas genéticamente y lograr un producto de buena calidad”, añadió.

El aceite se extrae de Cannabis sativa desde su nacimiento. “Epifractan tiene 2% de cannabidiol y después vamos a preparar también de cannabidiol al 5%”, agregó.

Epifractan se venderá bajo receta en farmacias externas a los centros asistenciales y en las de los hospitales públicos y privados.
En América Latina seis países además de Uruguay aprobaron el uso medicinal del cannabis: Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Puerto Rico y México.

La visión sanitaria sobre el cannabis medicinal
¿Qué se entiende por este cannabis? ¿Cuáles son sus principales aplicaciones? ¿Qué obstáculos presenta Uruguay para su efectiva implementación? Todas estas interrogantes fueron planteadas en el programa República Radio de la catorce10 y sus respuestas publicadas en LA REPÚBLICA.

Los especialistas que expusieron fueron la Dra. Julia Galzerano vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, quien se especializó en cannabis medicinal y es uno de los pocos médicos que se dedican a esta disciplina casi inexplorada en el país. Actualmente, la profesional atiende a más de 100 pacientes que, ante la ineficacia de los tratamientos médicos tradicionales, apelan al cannabis medicinal.

También asistió Gustavo Robaina, quien es asistente social y tiene una maestría en política pública. Además, forma parte del equipo de investigación de Monitor Cannabis de UdelaR. Por último, también asistió Bruno Calleros, vocero del Movimiento por la Liberación del Cannabis.

Durante una hora los entrevistados analizaron distintos aspectos vinculados con la aplicación actual del cannabis medicinal y la oportunidad de que se abra una nueva instancia a partir de la aplicación efectiva de la ley.

Demostrado que funciona
“La práctica médica ha demostrado que el cannabis medicinal funciona por lo que algunos médicos hemos tratado de, durante todo este tiempo, legitimar el uso de esta sustancia. Sin embargo, lo que queremos es que, además, el cannabis medicinal sea accesible a todo el mundo, porque ese es el sentido de la ley. Desde el Sindicato Médico apoyaremos todo lo que tenga que ver con este asunto porque la investigación y la producción de conocimiento sobre este tema nos dejaría, ante el mundo, como pioneros”, afirmó la Dra. Julia Galzerano.

Actualmente, el 93% de los pacientes no accede al tratamiento por la vía legal, según un estudio realizado por Monitor Cannabis.

El informe denominado “Cannabis sativa”, realizado en el 2013 por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, describe a esta sustancia como uno de los productos agrícolas más versátiles de la naturaleza y que es utilizado para producir más de 25.000 productos, entre los que se encuentran: papeles, textiles, cosméticos, pinturas, ropa, alimentos y materiales aislantes.

Asimismo, se afirma que las fibras naturales extraídas de los tallos tienen particular importancia industrial y que el mercado de las mismas ha tenido un crecimiento acentuado. “La humanidad ha utilizado esas fibras desde tiempos muy remotos, y han sido de gran importancia estratégica. Se cree que los primeros cultivadores fueron originarios de China y que comenzaron la producción para la fabricación de cuerdas y redes de pesca alrededor del año 4000 a. C”.

Multipropósito
Según Galzerano, el cannabis, que es una sustancia multipropósito, es un medicamento que sirve para muchas instancias. “Es un producto que tiene grandes propiedades pero es importante entender que no es mágica sino que funciona en algunos contextos. Lo que pretendemos algunos médicos es que sea accesible para todo el mundo. Esa es la batalla”.

Además, realizó una aclaración con respecto a la utilización de los términos cannabis y marihuana: “Me gusta hablar de cannabis medicinal, para no confundir. Todos es cannabis pero la marihuana se asocia más a lo recreativo. Esta diferenciación lleva a que la gente pueda distinguir sobre dos tipos diferentes de consumo”.

Agregó que son alrededor de unos 10 médicos de diferentes especialidades, que trabajan en su clínica, para asesorar a personas sobre el uso de cannabis medicinal.

“Muchas veces viene gente a la consulta porque piensa que esta sustancia es mágica, pero, primero debemos que ver las indicaciones, los riesgos y si tiene efectos secundarios”. Por otro lado, la doctora advirtió que es necesario que el consumidor sepa sobre los componentes más importantes del cannabis para que no confunda los posibles usos del mismo. Según expresó, existen más de 100 componentes de los cuales el más importante es el THC, que es el que genera el efecto psicoactivo. Mientras que el CHD es el compuesto que se usa en medicina.

“Hay una gran confusión, que es lo que queremos evitar, pero independientemente de esto, el cannabis medicinal es una sustancia que funciona”, agregó.

Fuente: La República