fbpx

ESTE ARTE culminó exitosamente su sexta edición

Realizada entre el 4 y el 8 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la sexta edición de ESTE ARTE cerró con importantes reportes de ventas de obras y un incremento de visitas por parte de coleccionistas y expertos internacionales del mundo del arte. También es de destacar el interés del público que una vez más acompañó la muestra de manera sostenida.

A lo largo de cinco días la feria ESTE ARTE atrajo más de seis mil visitantes, incluyendo algunos de los más importantes coleccionistas y profesionales del arte de Uruguay, América del Sur, Europa, Asia y Estados Unidos. Se presentaron 165 artistas de 67 nacionalidades, 50% hombres y 50% mujeres, cumpliendo con la premisa de contemplar la equidad de género, condición necesaria para participar de la exposición como requerimiento de la feria.
El preview de la feria se llevó a cabo el 4 de enero y contó entre otras personalidades con la visita de actores del quehacer público como la recientemente electa Vicepresidenta de la República, Dra. Beatriz Argimón, la Ministra de Educación y Cultura, la Dra. María Julia Muñoz y el Vice Ministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

A modo de repaso, la directora y fundadora de ESTE ARTE, Laura Bardier, destacó: “A pesar de la situación económica y política de la región, la sexta edición de ESTE ARTE fue un éxito, de público, de prensa y de ventas. Esto no solo demuestra que la propuesta que presentamos funciona, y debe continuar creciendo, sino que también la feria ya se ha establecido como referencia cultural en el cono sur”.
Bardier agregó que ”ESTE ARTE ha logrado, en solo seis años, ubicar a Uruguay en el mapa internacional de ferias, del mundo del arte. Hoy en día, artistas y profesionales de la cultura uruguaya tienen la posibilidad de participar en ferias y en muestras internacionales, gracias a ESTE ARTE. Estamos muy orgullosos de haber logrado todo esto, con el apoyo de la Ministra de Educación y Cultura, la Dra. María Julia Muñoz, con la colaboración y participación de la sociedad y el trabajo en sinergia con todas las instituciones públicas y privadas que trabajan seriamente en la cultura en Uruguay”.

La curadora y creadora de ESTE ARTE ideo este formato de Feria boutique para propiciar las conexiones reales entre expositores y coleccionistas, generando una plataforma desestructurada y contemporánea.

ESTE ARTE fue concebida desde un inicio como una feria a escala humana con una imperdible agenda cultural, joven sexy e incitadora de tendencias.
En esta edición 2020 contó con una potente programación que incluyo charlas encabezadas por artistas expositores, galeristas de renombre, otros expertos del rubro y ponencias que abordan el tema del arte desde distintos campos: “Arte y Política en Latinoamérica Hoy”, “La ecología del arte”, “Los archivos del arte”, “Arte y Moda”, etc.

El fascinante director de BARRO, Federico Curutchet, presentó una de las galerías argentinas más prometedoras. El artista Ricardo Lanzarini (Uruguay) en conversación con Renos Xippas (Uruguay-Francia) nos dio una mirada a la poderosa relación entre el galerista y el artista. La artista Heidi Lender (EE.UU) presentó una visión plural en conversación con el arquitecto Chelo Gualano (Uruguay). Un placer especial fue escuchar al artista Eduardo Basualdo (Argentina) en una conversación con el galerista Piero Atchugarry (Uruguay). La artista Verónica Vázquez (Uruguay) en conversación con el coleccionista Francisco Moliterno (Argentina), ofreció una mirada muy íntima al proceso creativo. Y, por supuesto, se destacó especialmente la charla “La historia del arte, la historia de la sexualidad” con la artista Élle de Bernardini (Brasil) en conversación con Karla Osorio, galerista (Brasil).

Es de destacar que el 98% de las galerías vendieron parte de las obras que exhibían, se destacan ACCS Visual Arts (Montevideo), Art Agency (Sofia), BARRO (Buenos Aires), DIE GALERIE (Frankfurt), Galería Sur (Punta del Este), Galería Zileinsky (Barcelona), Lara Osorio Gallery (Brasilia), LALA Contemporary (Toronto), La Pecera (Punta del Este), Mario Cohen Fine Art Photography (Sao Paulo), Piero Atchugarry Gallery (Garzón, Miami), Quimera (Buenos Aires), Reginart Collections (Ginebra), Studio Sandra Recio (Zurich), Xippas Gallery (Brasil), James Howell Foundation (New York) y Plataforma Caníbal (Barranquilla).

El arte femenino irrumpió fuertemente en esta edición. Desde el equipo que lidera Laura Bardier se aposto a destacar el rol de la mujer profesional de las artes. Para ello se impulsó a las galerías a exponer al menos una obra de una artista femenina con muy buena aceptación y recepción.

Fuente: ESTE ARTE

Imagen: Alejandro Pasquale, “Silencio”, 2019. Cortesía de Galería Quimera

2020-02-10T15:42:20-03:00febrero 10, 2020|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |