Guerra de chivitos: ¿cuál es el mejor de Punta del Este?

Un sándwich de carne con jamón, mozzarella, tomate y lechuga, entre otras variantes, es el plato típico de Uruguay (y el más popular).

Con jamón, queso, tomate, lechuga. Con panceta y huevo. Con papas fritas. Con cebolla caramelizada y tomates secos. Con papas rústicas. Con ketchup, mostaza, salsa barbacoa, salsa picante. Hay tantas variantes como ingredientes. El chivito, símbolo de la comida uruguaya, nació hace más de siete décadas en Punta del Este y hoy sigue siendo el plato más popular. Como tal, despierta pasiones: hay defensores a ultranza de una opción u otra, de un restaurant u otro. LA NACION recorrió la punta, La Barra, Manantiales y Maldonado y elaboró una guía con los mejores lugares para comer chivito.

En orden alfabético:

Chivipizza. Un consolidado. Está en la esquina de la avenida Pedragosa Sierra y San Ciro, en el “boulevard gourmet” de Punta del Este, como se ha bautizado esa zona. Originario de Montevideo, nació en 2010 como un garage-delivery en Carrasco y hoy son tres locales en total. El de Punta del Este abrió en 2014 y es un éxito. El chivito “Chivipizza” tiene jamón, panceta, muzzarella, tomate, lechuga, cebolla, huevo duro, morrón y aceitunas. Abre todos los días desde las 19 hasta las 3. Teléfono: (+598) 4247-7777.

Chivitería Marcos. Un clásico, especialmente entre vecinos. Está en la zona del puerto de Punta del Este, sobre la rambla Artigas, entre 12 y 14. Originario de Montevideo, nació en 1983 como un carrito en la calle Coimbra de la capital uruguaya. El chivito “Marcos completo” se arma a “gusto”, o sea, hay que elegir. Las opciones son jamón, panceta, tomate, lechuga, cebolla, pickles, huevo duro, morrón, aceitunas y hongos. Abre todos los días desde las 11 hasta las 3. Teléfono: (+598) 4243-7609.

La Pasiva. Otro clásico para vecinos, aunque los turistas hacen fila para conseguir una mesa en la vereda. Está sobre la céntrica Gorlero, entre 27 y 28. El chivito “canadiense al pan con fritas” lleva jamón, panceta, muzzarella, tomate, lechuga, huevo duro, morrón, aceitunas y mayonesa. Abre todos los días de 8 a 1. Teléfono: (+598) 4244-1843. (No es el único en Punta del Este: hay otro en la avenida Roosevelt (y Acuña de Figueroa) y este verano abrió uno en La Barra, sobre la ruta 10).

Poligrillo. Un indiscutido de Maldonado, especialmente entre vecinos y visitantes frecuentes de Punta del Este. Está en la avenida Joaquín De Viana e Ituzaingó, en Maldonado. El chivito “completo” tiene jamón, muzzarella, tomate y lechuga. Abre de 12 “hasta el cierre”. Teléfono: (+598) 4224-0040.

Rex. “Best chivito in town” es la segunda parte del nombre de Rex. Tiene un sector al aire libre y con vista al mar que es el más codiciado. Está en La Barra, sobre la ruta 10, entre Las Estrellas y Las Sirenas. El chivito “Rex completo” tiene jamón, panceta, queso, tomate, lechuga y huevo. Abre de 11 a 2. Teléfono: (+598) 4277-1504. (No es el único: hay otro en José Ignacio).

Otros. La mayoría de los restaurantes, bares y cafeterías de Punta del Este y alrededores tienen chivito en sus menús.

LA NACION hizo un sondeo entre vecinos y visitantes y -además de los ya mencionados- surgieron Capi (cervecería artesanal, en la punta y en La Barra), Manantiales Point (en Manantiales y en la punta), Ramona (en la punta) y Popeye (en José Ignacio).

Fuente: La Nación

2018-01-17T14:16:31+00:00 enero 17, 2018|Categorías: Gastronomía|Etiquetas: |