Es una jornada en la que se venden dos o tres veces más discos que un día habitual, y que este año se extiende a ocho departamentos.

Uruguay celebra hoy la séptima edición del Día de las Disquerías. Según dijo al semanario ECOS el secretario ejecutivo de la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), Mariano Arsuaga, es un día pensado más para el disfrute de “melómanos”, pero también para “reticentes” a la compra de CDs, DVDs y vinilos, con hasta un 30% de descuento, que una fecha comercial así. “Por eso el énfasis está puesto en los shows en vivo”, agregó.

Por supuesto, es el día de más ventas, dos y hasta tres veces más que en un día común, estimó el directivo de la CUD. “Pero en el total del año, no es un día que mueva la aguja”.

Se espera que 30 mil personas participen de esta jornada.

Uruguay no escapa a la tendencia mundial en la que adquirir o bajar música por Internet, o escuchara via streaming, es la tendencia predominante a nivel mundial.

Según datos de la propia CUD, en 2016 se vendieron 209.239 CDs, 2.984 DVDs musicales y 3.205 discos de vinilo. Esas 215.428 unidades totales vendidas significaron un cuarto año de caída consecutiva del mercado.
Si bien Arsuaga espera que este año se alcancen las 250 mil se está muy lejos del año récord de 1998, cuando el público en Uruguay compró 939.227 discos compactos, 162.122 casetes (todavía existían) y 1.236 videos en VHS.

Al menos el público comenzó a mirar hacia acá: en aquellos años dorados para la industria de fines del siglo XX, la producción nacional rondaba el 20% de las ventas; en 2016 fue el 60%.

Arsuaga prefiere celebrar las nuevas tecnologías de la música digital. “Para los artistas, es una nueva forma de acercarse al público. Además, son totalmente compatibles con los formatos físicos. Se retroalimentan”.

El directivo dice que está todo definido para la jornada del 16. “Siempre hay imprevistos de último momento, pero casi todo ya está programado”, indicó Arsuaga. Entre los espectáculos que se anuncian en su página web se incluye las presencias de Ruben Rada, Fernando Cabrera, Mandrake Wolf y, en Maldonado, Fabián Marquisio.

“Cada vez son más los comercios que se adhieren. Los que participan ya no se van más y los nuevos se suman. Ahora se arriman disquerías temáticas o no tradicionales. Y a los artistas los tenemos que frenar, porque también cada vez son más los que se acercan”, señala el secretario ejecutivo de la CUC.

Fuente: Ecos