La embajada de Japón en Uruguay acercó el mejor sake a Montevideo

El jueves 24 de agosto, en la residencia del Embajador del Japón, Tatsuhiro Shindo, uno de los mejores bodegueros y maestro artesano, Kosuke Kuji, brindó un taller de sake en el que los invitados pudimos degustar uno de los mejores sakes de Japón, el de la bodega Nanbu Bijin, elegido el mejor del mundo en su categoría por el International Wine Challenge (IWC) en 2017.

En occidente se conoce como “sake” a la bebida tradicional del Japón elaborada a partir de la fermentación del arroz. En Japón se lo denomina “nihonshu” (日本酒), que significa bebida alcohólica japonesa.

En el taller de sake el mayor privilegio fue aprender sobre la tradicional bebida directamente del propietario y maestro artesano de la bodega, Kosuke Kuji, quien pertenece a la quinta generación de la familia Kuji, que ha producido sake de forma artesanal durante 116 años.

Tal como explicó Kosuke Kuji – quien dejando bien en alto la conocida amabilidad japonesa, llegó desde Japón para permanecer solo un día en Montevideo y responder así a la invitación de su amigo Embajador en Montevideo-, los elementos fundamentales del sake son el agua, el arroz y la maestría de los artesanos que lo producen.

El agua dura produce sake seco, el agua blanda produce sake dulce, y su pureza es fundamental para la calidad del producto final. Hay variedades específicas de arroz para producir sake y es el porcentaje de pulido de los diferentes granos lo que determina la pureza y la calidad: cuanto más alto sea el pulido del arroz, de mayor calidad será el sake.

La bodega Nanbu Bijin está ubicada en el área donde ocurrió el Gran Terremoto y Tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la zona Este del Japón, y sufrió grandes daños por efectos del desastre.

Kosuke Kuji relató su testimonio sobre lo vivido, sobre la superación en comunidad, y cómo logró reconstruir su negocio y apoyar a otros a seguir adelante.

Hoy, a siete años de aquella gran tragedia, el sake de Kosuke Kuji no solo es reconocido como de los mejores del Japón, sino que ha logrado una exitosa inserción en el mercado internacional.

Por más información sobre Nanbu Bijin: http://www.southern-beauty.com/about/

Fuente: Embajada de Japón en Uruguay y Marca País

2018-08-30T14:56:18+00:00agosto 28, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: |