La ONG Edúcate Uruguay e INAC acercan nuevas metodologías de enseñanza a escuelas rurales

El objetivo principal de Edúcate Uruguay es integrar en la escuela nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje considerando la realidad multigrado y tratando los temas desde la mirada de los niños y las escuela del campo.

Edúcate Uruguay es una ONG que trabaja en pro de la educación rural desde hace siete años y busca crear oportunidades de aprendizaje para que los niños que viven en las comunidades más aisladas del Uruguay, amplíen sus horizontes geográficos y del conocimiento, mejorando su nivel académico, expandiendo su bagaje cultural y potenciando sus capacidades.

La forma de trabajo es la implementación de diferentes proyectos que involucran diferentes áreas de estudio junto a la tecnología.

Trabaja junto al Departamento de Educación Rural de Primaria, a las Inspecciones Departamentales y algunas instituciones como Ceibal e INAC en los diferentes proyectos.

En el marco del proyecto Ver Para Aprender, biblioteca multimedia audiovisual Edúcate realizó un trabajo inter institucional junto a INAC para acercar temas como la Trazabilidad generando un video donde los profesionales les cuentan a los niños de qué se la trazabilidad, su utilidad y cómo utilizar la información del ciclo productivo.

La integración de la tecnología gracias a Ceibal con una computadora por niño y gracias a INAC a través de su sitio web y el sistema de trazabilidad se convierten en herramientas de conocimiento y tecnología para desarrollar a las personas en el medio rural, explicó Cecilia Davies, Directora Operativa de Edúcate.

“Con este audiovisual vimos la oportunidad de que los niños pueden ayudar a sus padres en cómo ingresar y ver el trazado de su ganado y ver el rendimiento del mismo por ejemplo”.

“El trabajo inter institucional realizado junto a INAC es un claro ejemplo del aprovechamiento cotidiano de la información integrando tecnología disponible a través de la XO con un propósito económico y social concreto”, agregó.

“Buscamos con nuestros proyectos lograr un cambio en las prácticas educativas. Desde una educación para el mundo real, una tecnología aplicada en el uso del día a día, en el desarrollo de las actividades del campo”.

Fuente: INAC y Edúcate

2017-02-20T02:59:28+00:00octubre 7, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Sociedad|Etiquetas: , , |