Los 100 años de La Cumparsita se celebran también en Nueva York

Uruguay rinde homenaje al tango más famoso del mundo con un concierto en la Trinity Church Wall Street que contará con la participación especial del maestro Raúl Jaurena; el director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, y la orquesta juvenil local InterSchool Orchestras of New York. La marca país Uruguay Natural apoya este evento.

El próximo jueves 5 de octubre a las 18:00 horas, con entrada gratuita y abierto a todo el público, tendrá lugar un concierto de tango único en el que se celebrará el centenario de “La Cumparsita,” considerado el tango más famoso del mundo y compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

El concierto tendrá lugar en la emblemática iglesia Trinity Church, ubicada en el distrito financiero de Manhattan y contará con la participación especial del maestro Raúl Jaurena, bandoneonista uruguayo ganador del Grammy Latino. Asimismo, participarán jóvenes músicos de la InterSchool Orchestras of New York y el director Martín García de la Orquesta Sinfónica del Sodre que viajará especialmente desde Uruguay para participar en este evento.

El concierto es organizado en conjunto por el Consulado General del Uruguay en Nueva York y la organización sin fines de lucro InterSchool Orchestras of New York (ISO) en el marco de la celebración del tango uruguayo a nivel mundial.

El gobierno uruguayo ha declarado oficialmente el 2017 como el año de celebración del “Centenario de La Cumparsita”.

Para esta iniciativa de intercambio cultural, los músicos uruguayos trabajarán con los jóvenes neoyorquinos junto a Brian Worsdale, director musical de la ISO, para enseñarles las intrincadas técnicas necesarias para interpretar algunas de las piezas de tango más conocidas del siglo XX. La orquesta estará compuesta de un grupo de más de 60 jóvenes músicos de ISO y será acompañada por parejas de bailarines de tango profesionales. A su vez, Trinity Church transmitirá en vivo esta celebración a través de su sitio web www.trinitywallstreet.org, donde la grabación del concierto permanecerá accesible al público.

Entre los auspiciantes de este evento se destacan el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, la marca país Uruguay Natural, Trinity Church Wall Street, la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), el Instituto Uruguay XXI y su programa Un Paseo por los Sentidos, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) sucursal Nueva York, el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York y el Consejo de Artes del Estado de Nueva York.

Un tango con ángel

En el marco del centenario de La Cumparsita, cuando los homenajes se suceden y replican en todo el país y fuera de fronteras, tal como lo demuestra el concierto en Nueva York, es interesante conocer la opinión de quien será uno de los protagonistas de esta gala, el maestro Raúl Jaurena. El portal de Marca País habló con Jaurena en Montevideo, entre ensayo y ensayo, en una sala de grabación del Auditorio del Sodre. El creador y director de la Orquesta Destaoriya no dudó a la hora de admitir que La Cumparsita “es un tango con ángel”.

“Yo no trataría de analizar si es mejor o peor que otros tangos, si hay otros tangos más musicales o no. No hago eso. Simplemente pienso que La Cumparsita tiene ángel. Una vez estaba en una ciudad llamada Ekaterimburgo en Rusia, en la frontera con China, o sea que muy lejos de casa. Iba caminando por la calle y siento a un violinista que estaba tocando La Cumparsita. Empecé a seguir el sonido, encontré al hombre, le pregunté si sabía qué estaba tocando y me dijo La Cumparsita!!La conocía bien. Eso demuestra que es un tango que ha traspasado fronteras, que nos representa y que todos los homenajes que se le hagan son pequeños para todo lo que le dio La Cumparsita al Uruguay. Lo hizo conocer mundialmente, porque el tango es uruguayo también, no solo argentino. Compartimos la paternidad. Esa es la realidad”.

Desde este convencimiento es que Jaurena celebra los 100 años del tango más famoso por todo lo alto: “Para mí es un placer hacer este espectáculo en el corazón de Manhattan, junto al maestro Martín García y gracias al trabajo de una luchadora incansable como es la cónsul uruguaya en New York, Pauline Davies, que realmente se puso la camiseta y le dio para adelante a este proyecto”

Jaurena entiende asimismo que este concierto es una forma de mostrar a los neoyorkinos nuestra cultura y nuestra música. “Será un espectáculo tocado por músicos americanos y dirigido por un uruguayo. Los uruguayos tenemos que demostrar que existimos, que somos pequeños pero existimos y musicalmente tenemos una tradición de grandes compositores y de grandes autores. Estas cosas tenemos que darlas a conocer, hasta ahora hemos estado muy quietos.

– ¿Qué acciones deberíamos hacer para mostrar lo que hacemos?

Tenemos que hacer cosas con nivel, pero no mostrarlo yendo solo a tocar a la casa del embajador. Tenemos que ir al público cautivo de Alemania, de Francia, de Italia, de Estados Unidos, y tenemos que entrar a lo grande. No se trata de tocar en el bolichito que hay en la esquina a donde van a entrar 50 personas sino de hacer el esfuerzo de ir a otros grandes lugares y difundirlo por todo lo alto, como va a ser este espectáculo que será retrasmitido por la cadena Univisión. Así es como debe ser y así es como nos lo merecemos: hacerlo de la forma más eficiente, porque además tenemos con qué. Si tenemos con qué, no hay que apostar a menos, hay que apostar a más y hacerlo allá arriba. Creo que quienes manejan estos temas tendrían que dejar los amiguismos de lado y hacerlo con la música que realmente se merece hacerlo. Tenemos la obra de Lamarque Pons, su música es increíble y sin embargo muy pocos lo conocemos hoy en día. Es música para exportar y quedar muy bien. Uruguay tiene valores que nos pueden dejar muy bien. Yo que estoy en el exterior desde hace 50 años y en Estados Unidos desde hace ya 30 años, y ando por Europa y veo la música que se está haciendo, por eso creo que tenemos talentos, que podemos competir internacionalmente. Pero debemos movernos. En lo referente al tango tenemos talento suficiente como para mostrarnos y bien, tal como lo hacen los argentinos.

InterSchool Orchestras of New York

Fundada en 1972 e incorporada en 1974, la InterSchool Orchestras of Nueva York (ISO) comenzó con una sola orquesta de 20 niños. Hoy en día, ISO posee más de 350 estudiantes, creando oportunidades musicales para niños y niñas en edad escolar en la ciudad de Nueva York a través de siete orquestas y una banda sinfónica. ISO proporciona un ambiente rico y saludable donde todos sus estudiantes pueden alcanzar su potencial máximo, adquirir altos estándares artísticos y compartir música con sus comunidades. Las orquestas y la banda se presentan en grandes salas de conciertos, escuelas y centros comunitarios, brindando música a más de 7.000 personas al año. A través de un generoso programa de ayuda financiera y becas ISO asegura que todos los niños y niñas puedan participar. Para obtener más información, visite isorch.org

Es de destacar el simbólico mensaje intergeneracional de este concierto, en el que las nuevas generaciones de músicos de Nueva York celebran y extienden la vida de La Cumparsita en su 100 aniversario.

Para saber más de este evento se puede visitar la web  http://www.uruguaynewyork.org/tango/ y la página de Facebook  

Fuente: Marca País

2017-09-18T12:18:22+00:00 septiembre 12, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |