El rostro de Nelson Mandela mira fijo desde la bandera que cuelga de la pared de la sede de la comparsa C1080. Delante del patriarca sudafricano, ochenta de sus compatriotas miran con atención al grupo de integrantes del conjunto, mientras les explican cómo tocar cada uno de los tres tambores de la cuerda.

Bajo la mirada de Waldemar «Cachila» Silva, el director de la comparsa, se les explica a los integrantes de los coros Cenestra Male Choir y Cape Town Male Voice Choir la característica familiar y generacional del candombe en Uruguay, para luego repartir algunos tambores entre los visitantes, para que hagan ejercicios prácticos.

Los dos grupos corales masculinos están en Montevideo como parte de una gira que también los llevará a Buenos Aires, y que marca la segunda salida fuera de fronteras de los dos grupos, que colaboran entre sí desde 2012 y que también se han presentado en Londres, explicó Peter Roux, director del coro de Cape Town desde 2015. El paso siguiente de la «clase» fue la presentación de los distintos personajes de la comparsa. La aparición de la mama vieja y el gramillero fue acompañada por el pedido de voluntarios para que se disfrazaran y encarnaran estos papeles.

Pero los visitantes quedaron extasiados con la aparición de las vedetes. Ya había varios coristas filmando desde antes, pero todos los celulares saltaron de los bolsillos a las manos en ese momento para registrar a las esculturales mujeres, y hasta un integrante de Cenestra soltó su bastón y se levantó de la silla para ver mejor a las bailarinas.

Tras la presentación los invitados se fotografiaron con la comparsa, y nuevamente las vedetes fueron las más solicitadas.

Si bien lo que aprendieron más rápido los sudafricanos fue a marcar la clave del candombe en la madera, también probaron suerte tocando una pequeña llamada por las calles del Barrio Sur hasta la plaza Carlos Gardel. Eso llamó la atención de los vecinos, que asomaron a puertas, ventanas y azoteas para ver pasar a ese grupo.

Algunos se animaron a desfilar con algún elemento de un traje, mientras que otros se calzaron en sus cabezas las plumas de las bailarinas.

Durante esta pequeña llamada, Cachila Silva contó que el intercambio se generó a través de un contacto en común entre C1080 y la empresa encargada de traer a los coros, y que se inscribe dentro de una serie de actividades culturales que el grupo realiza cada semana como forma de difundir el candombe.

En la plaza, ubicada en la esquina de Carlos Gardel y Zelmar Michelini, y ante una audiencia de vecinos, componentes de la comparsa, y la visita de Hugo Fattoruso, los coros unieron sus ochenta voces para cantar Shosholoza, un canto tradicional del carnaval de Ciudad del Cabo que habla sobre la unidad y la alegría,explicó Roux antes de unirse al director del Cenestra, Themba Madlopha, en la dirección.

En su gira, los dos coros compartirán jornadas con otros grupos, como el Coro Kennedy porteño, «pero no tendrán nada como esto», concluyó Kevin Fox, uno de los encargados de la visita de los coros a Sudamérica.

El coro Cenestra y el de Cape Town se presentan este viernes a las 18.30 horas en la Catedral de Montevideo, donde tanto juntos como separados interpretarán canciones tradicionales de su país, y alguna sorpresa local.

Fuente: El Observador