Nueva York festejó los 100 años de La Cumparsita

El célebre tango fue interpretado en vivo en Trinity Church.

El centenario de La Cumparsita, el tango más famoso del mundo, tuvo un singular homenaje ayer en la Iglesia de la Trinidad (Trinity church) de Nueva York. Cientos de uruguayos y estadounidenses asistieron a la gala en el histórico templo ubicado en el distrito financiero de Manhattan, para rendir tributo a la obra del compositor Gerardo Matos Rodríguez.

La celebración fue dirigida por Raúl Jaurena, el bandoneonista uruguayo ganador de un Grammy Latino, y contó con la participación de más de 60 músicos jóvenes de la Inter-School Orchestras de Nueva York. El director de la Sinfónica del Sodre, Martín García, viajó desde Uruguay especialmente para el evento. También hubo bailarines profesionales de tango que sorprendieron a los asistentes.

“Es un tango que ha traspasado fronteras, que nos representa. Todos los homenajes que se le hagan son pequeños para todo lo que le dio La Cumparsita al Uruguay. Lo hizo conocer mundialmente, porque el tango es uruguayo también, no solo argentino”, dijo Jaurena al portal de Presidencia.

Músicos uruguayos trabajaron con los neoyorquinos para enseñarles las técnicas necesarias para interpretar el tango más famoso del mundo.

Recomendado.

El evento, promocionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco República, el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York y el Consulado uruguayo en esa ciudad, fue transmitido en directo a través del sitio www.trinitywallstreet.org y retransmitido por la cadena de noticias Univisión.

Time Out, prestigiosa revista estadounidense, sugirió la gala en Trinity Church como una de las “cinco mejores cosas para hacer en Nueva York esta semana”. La revista argumentó que cuando una persona vive en esta ciudad es difícil “atenerse a un presupuesto”. “Por suerte, te cubrimos. Hay un montón de lugares para pasar un buen rato sin pagar un centavo”, acotó la publicación. Y puso a La Cumparsita en primer lugar. “Por más de 100 años, los bailariles la han adorado”, agregó la revista y brindó indicaciones sobre cómo asistir al homenaje.

Patrimonio.
La celebración en Nueva York antecede a la edición del Día del Patrimonio en Uruguay, que este año tiene a La Cumparsita como tema central de los homenajes.

Entre las actividades principales para este fin de semana se destaca una muestra fotográfica sobre el tango en el Espacio IMPO, frente a la Intendencia de Montevideo, que podrá ser visitada mañana sábado y el domingo entre las 11:00 y las 17:00 horas.

En el Museo del Tango La Cumparsita, en el Palacio Salvo, habrá visitas guiadas durante los dos días. Allí se podrá conocer el origen de la obra.
Los adolescentes también participarán en jornadas de tango. Luego de haber sido entrenados con clases desde el mes de mayo, alumnos de los liceos 54, 56, 71 bailarán en Avenida Agraciada y Francisco Gómez.

Museo cervecero abre en Día del Patrimonio.
En el marco del Día del Patrimonio, el tango se conjugará con la presentación del Museo de Fábricas Nacionales de Cerveza, que abrirá sus puertas en Agraciada y Paraguay para disfrutar de variadas actividades lúdicas y artísticas. Mañana, desde las 11:00 hasta las 18:00, los maestros cerveceros recibirán a los visitantes y les contarán la evolución de la bebida en Uruguay: desde la llegada del alemán Conrado Niding, fundador de la primera cervecería del país en el barrio Palermo, hasta la actualidad. Habrá recorridos por el museo y la academia cervecera, donde se brindarán detalles del proceso de elaboración. En las calles Jujuy y Entre Ríos actuarán Mala Tuya, el Cuarteto del Amor, La Ventolera, Borsa Tosca y Milongas Extremas.

También habrá un espectáculo especial por los 100 años de La Cumparsita, con recitados tangueros y parejas de baile. La jornada será gratuita y abierta a todo público.

Fuente: El País

2017-10-06T13:52:06+00:00 octubre 6, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |