fbpx

ONU Mujeres: Participación de las mujeres uruguayas en el mercado laboral supera el promedio regional

La directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de Onumujeres, Lara Blanco, indicó que las mujeres uruguayas tienen una participación en el mercado laboral del 55,6 %, una cifra que supera el promedio regional, que es de 53 %. Recordó que la participación laboral de los hombres es de 76,8 % en el índice continental. Marcó que persiste un desempleo femenino que está tres puntos ubicados por encima del masculino.

Por otra parte, destacó que las mujeres sin ingresos propios constituyen solamente un 15% en Uruguay; además calificó como muy efectivas las medidas para mejorar las condiciones del trabajo doméstico, evento que marcó a la Convención sobre trabajo decente para trabajadores domésticos a nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Lara Blanco, brindó estas palabras durante el evento “Igualdad de Género: Avances y Desafíos de Uruguay en perspectiva regional”, realizado el pasado miércoles 18 en Torre Ejecutiva. En la oportunidad aseguró que nuestro país es un ejemplo notable de reducción de la pobreza mediante el incremento sostenido de recursos destinados a políticas sociales.

En Uruguay la violencia de género es el delito más frecuente después del hurto

“En Uruguay la violencia de género está en la agenda pública y es considerado el delito más frecuente después del hurto y pasó de 5.000 denuncias en 2005 a 25.000 en 2015. Esas cifras pueden hablar de la eficacia institucional o de mayor sensibilidad y de las posibilidades de las mujeres de denunciar y no necesariamente del aumento del hecho”, afirmó.

La funcionaria hizo referencia a que el tema violencia de género es trabajado intensamente desde el Estado uruguayo y desde las organizaciones sociales de mujeres.

«En Uruguay la violencia de género es un tema que está colocado en la agenda pública y es considerado el delito más frecuente después del hurto y pasó de 5.000 denuncias en 2005 a 25.000 en 2015, cifras que pueden estar hablando de la eficacia institucional o de mayor sensibilidad y de posibilidad de las mujeres de denunciar y no necesariamente de un aumento del hecho».

Dijo que, de acuerdo a las encuestas, 7 de cada 10 mujeres uruguayas de 15 años o más declaran haber experimentado situaciones de violencia basada en género, tanto física, sexual, psicológica, económica y en ámbitos educativos, laborales, en el hogar o en público, hechos perpetrados por parejas o exparejas, con impacto emocionales o sociales, que constituyen un obstáculo para tener una vida satisfactoria y productiva.

Blanco afirmó que las tasas de femicidio de América Latina y el Caribe son las más altas del mundo. De los 25 países en el mundo que muestran tasas altas de femicidios, 14 están en las Américas y es la primera causa de muerte entre mujeres de entre 15 y 49 años.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, destacó que los avances más sustanciales en materia de igualdad de género fueron la aprobación por parte del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, del Plan de Igualdad de Género que se implementó a nivel del Estado; la aprobación de leyes de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Mazzotti dijo que a nivel Parlamento se demostró la ventaja y a su vez la insuficiencia de la ley de cuotas que se implementó en la elección nacional de 2014, a lo que Inmujeres planteará otro proyecto que apunta a una ley de democracia paritaria.

Fuente: Presidencia – Foto: 3.bp.blogspot

2017-02-20T02:58:25-03:00mayo 20, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , , |