Uruguay ultima detalles para iniciar operativa de mercado a futuro de novillos

La herramienta financiera para la ganadería fue presentada en la Expo Prado.

Los productores ganaderos contarán en breve con una nueva herramienta para el negocio. Se trata de un mercado a futuro del novillo gordo, que «tendrá como referencia el precio que publica el Instituto Nacional de Carnes (INAC)», informó a El Observador Agropecuario el gerente general de UFEX , Guzmán Larrimbe.

La nueva herramienta financiera fue presentada el miércoles pasado en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural en la Expo Prado por la empresa UFEX –la empresa que impulsa la iniciativa–, con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Será «el primer producto de una bolsa de futuros», donde el productor podrá «vender un porcentaje de los novillos que espera comercializar», explicó Larrimbe, pero aclaró que el contrato «no está atado a la venta», es decir, no tiene que entregarlos en esa fecha.

El gerente general de UFEX, la empresa conformada por Rofex de Argentina y capitales uruguayos, informó que «un contrato de venta a futuro serán 2.500 kilos en cuarta balanza», según la cotización de INAC.

Larrimbe adelantó que ahora comenzarán «a hacer el esfuerzo por difundir la idea» con el objetivo de que la operativa comience antes de fin de año. Sin embargo, advirtió que lo único que no se puede hacer en estos casos es «andar apurado».

Larrimbe confirmó que la iniciativa fue aprobada el martes pasado por el Banco Central del Uruguay y ahora la empresa continuará conversando por instituciones bancarias y otros interesados en la operativa: grandes productores de ganado, industriales y operadores. Además, informó que firmaron un acuerdo con la Bolsa de Valores de Montevideo para que corredores de bolsa puedan integrarse a este producto financiero.

Por otra parte, el gerente general de Rofex, Diego Fernández, explicó a El Observador Agropecuario que «cada cliente abrirá una cuenta, igual que en Chicago, y habrá una base electrónica para operar. Habrá una plataforma de negociación, reglas de juego claras y una garantía de la negociación. Y el negocio será entre privados».

Fernández recordó que mercados a futuro de novillos solo hay en EEUU y en Brasil, pero remarcó que en Uruguay la producción ganadera y la exportación de carne vacuna «no es chica. Uruguay tiene las condiciones para que funcione este tipo de herramientas», acotó.

Por otra parte, el ministro Aguerre le auguró éxito al nuevo emprendimiento porque «ganarán ellos (los empresarios que lo impulsan) y el país, que tendrá más riqueza».

Fuente: El Observador

2017-02-20T02:59:34+00:00septiembre 18, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Economía, Sociedad|Etiquetas: , |