Uruguay ve al Festival de Biarritz como un “hito” en la proyección de su cine

Uruguay ve su participación en el Festival de América Latina de Biarritz (Francia), en condición de invitado, como un “hito” y una “gran oportunidad” para dar visibilidad tanto a sus películas como al desarrollo que ha tenido el sector audiovisual en el país durante la última década.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el director del Instituto del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich, quien resaltó que el festival, que se celebrará del 24 al 30 de septiembre en Francia con Uruguay como invitado de honor, será una ventana para la proyección de la industria cinematográfica del país suramericano.

“La visibilidad que otorga en este caso la posibilidad de participar (…) en este festival importante, con una fuerte mirada a la realización cinematográfica latinoamericana, nos coloca de manera diferenciada”, manifestó Papich.

“Es un gran momento, un gran hito que, de alguna forma, contribuye, desde una mirada de afuera del país, a generar un llamado de atención a que efectivamente hay valores importantes que hay que seguir desarrollando en Uruguay”, agregó.

En ese sentido, el director del ICAU destacó que, de la mano del talento de sus realizadores y del diseño de una política pública que impulsa el sector, el cine uruguayo ha crecido en número de estrenos y ha estrechado su vínculo con los públicos, valores que se buscan exhibir en el certamen del suroeste francés.

“Hoy el cine nacional es parte de la cultura en Uruguay, esa es una afirmación que (…) 20 o 25 años atrás era un poco ilógica, entonces estos son los componentes que a mí me interesa destacar en esta circunstancia al exhibir estos valores a nivel internacional”, acotó.

Papich sostuvo, así, que el festival, en el que el país austral ha competido con sus películas en diversas ocasiones, contará en esta edición con la proyección de una selección de 10 películas uruguayas de la última década.

Si bien la muestra podría haber sido más amplia, el jerarca explicó que la organización del festival quiso celebrar los 10 años de la creación del ICAU y de la ley de cine del país con cintas de ficción y documentales como “Mal día para pescar”, “Mundialito”, “Solo”, “La vida útil” y “Por esos ojos”.

Asimismo, el gestor cultural puntualizó que, más allá de la muestra, Uruguay llevará dos películas seleccionadas para competir en el festival.

Estas son “Locura al aire” de Alicia Cano y Leticia Cuba, un documental sobre una radio conducida por pacientes psiquiátricos, y “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, basada en el encarcelamiento de los guerrilleros tupamaros Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica (presidente de Uruguay entre 2010 y 2015), filme que abrirá el certamen.

En ese sentido, el director del ICAU aseguró que el cine uruguayo es “respetado” y “disfrutado” a nivel internacional, algo que como ciudadano del país austral le “enorgullece”.

“Veamos inclusive cuál es el propio destaque que hace el Festival de Biarritz, en este caso, diciendo que Uruguay es una joya escondida en América Latina. Esa es la valoración de ellos, no es un subtítulo colocado por ningún uruguayo ni nadie vinculado al instituto, es decir, ahí ya hay una fuerte señal”, señaló.

Es así que, para Papich, Uruguay tiene que aprovechar el foco especial que el festival pone en el audiovisual del país. “Poder generar justamente una manifestación que lo coloque en un escenario que es de privilegio, de destaque, es un poco lo que estamos intentando aprovechar justamente para multiplicar esa capacidad y ese foco que se le pone a parte de nuestra cultura”, matizó.

Además, Papich apuntó que la presencia uruguaya en Biarritz va más allá del cine, ya que se podrá disfrutar de otras actividades vinculadas a la cultura del país, como una muestra fotográfica de Montevideo, un concierto del compositor Luciano Supervielle y un homenaje al escritor Juan Carlos Onetti, entre otras actividades. EFE

Fuente: espectador.com

2018-09-26T10:17:26+00:00septiembre 24, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |