Uruguay Wine: surge una nueva marca sectorial, esta vez con sabor a tannat

En un marco de excepción como lo fue el 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 16ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, realizando entre el 19 y el 23 de noviembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este, fue presentada formalmente la marca sectorial Uruguay Wine, una nueva integrante de la marca país Uruguay Natural.

Creada de forma conjunta entre INAVI y Uruguay XXI, esta nueva marca sectorial apunta a fortalecer el posicionamiento internacional de nuestros vinos, unos de los pocos productos de exportación que llega a la mesa de los consumidores con la marca país en la etiqueta, tal como lo destacó en la presentación el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En la presentación de la nueva marca sectorial participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el presidente de INAVI, José María Lez, el integrante del Departamento de Comercio Exterior de INAVI, Martín López y el creador de la estética y el isologotipo de la marca y director del estudio I+D, Nicolás Branca, además de Antonio Carámbula.

El principal de Uruguay XXI recordó que los vinos uruguayos tienen una larga historia de empresas en su mayoría familiares, que han trabajado para el desarrollo de un sector que actualmente, y a partir de la llegada de inversiones extranjeras, “está dando un salto cualitativo”.

Por su parte, el presidente de INAVI, José Lez, destacó que Uruguay Wine fue creada para ayudar a los vinos nacionales a seguir abriendo mercados, a la vez que representa un reconocimiento para el sector.

“La creación de la marca es una buena conclusión para años de esfuerzo por mejorar la calidad y la productividad. Todo ese trabajo se verá reflejado en esta marca. De este modo la política de investigación y desarrollo que impulsa INAVI se suma a la política de control y promoción del sector que es respaldada por la marca país Uruguay Natural”, apuntó Lez

“El mundo es cada vez es más competitivo y exigente en cuanto a calidad y, en ese sentido, Uruguay está respondiendo muy bien. El desarrollo de la marca Uruguay Wine, nos posiciona en un contexto mundial en el que Uruguay debe buscar permanentemente nuevos mercados, porque el mercado local ya está estabilizado”, agregó Lez y subrayó: “Tenemos que salir a conquistar el mundo. No alcanza con subirse a un avión con algunas botellas, en los destinos debemos continuar consolidando reconocimientos”.

Por su parte, Nicolás Branca, diseñador de la arquitectura de la marca de vinos nacionales, así como de todas las marcas vinculadas a Uruguay Natural, dijo que el tag line de la marca Uruguay Wine, “Sotries to taste”, habla de las historias para contar que hay detrás de cada vino, de cada persona, de cada productor, así como de las posibles historias que se abren cuando se abre una botella de vino.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS
Uruguay Wine presenta a los vinos uruguayos otorgándoles características propias para lograr el destaque de un producto que de por si cuenta con una impronta única dada por la diversidad de suelos, climas y condiciones geográficas.

Ubicado entre los paralelos 30° y 35°, el territorio uruguayo cuenta con inmejorables características para la producción de vinos de calidad, comparables con las mejores áreas cultivables de Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia.

Uruguay es además el primer país de Latinoamérica con todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados, y es el primer país con una vitivinicultura con trazabilidad total.

El océano Atlántico y la influencia benigna de las lluvias, colaboran para moderar la temperatura en los meses de verano, además de proporcionar una especial frescura a los vinos locales.

La marca Uruguay Wine acompaña además a las diferentes cepas existentes, con el Tannat como buque insignia.

Según cifras aportadas por Martín López, del departamento de Comercio Exterior de INAVI, las cifras de exportación de vinos uruguayos crecen desde hace tres años de forma consecutiva. En 2017 se exportaron cuatro millones de litros envasados y 16 millones de litros a granel, y se estima que para este año esas cifras se van a superar. “Este logro responde al esfuerzo que están haciendo las bodegas, desde el convencimiento de que el camino es la exportación”, afirmó López.

Los principales países que compran vinos uruguayos son Brasil (a donde en 2017 fue más del 60% del vino envasado de calidad) y Estados Unidos, que históricamente fue el segundo mercado para las bodegas locales. Otros mercados son Reino Unido, México, Canadá y el resto de Europa, a donde va el 12% de las exportaciones locales.

En total, Uruguay exporta a 42 mercados y el núcleo duro de las bodegas exportadoras llega a 50.

Fuente: Marca País

2018-11-27T16:18:07+00:00noviembre 26, 2018|Categorías: Marca Pais|Etiquetas: , , |