Ya hay un sitio web oficial que ofrece un mapa de la cultura uruguaya en su sentido más amplio.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas de Montevideo fue el lugar elegido para el lanzamiento del Mapa Cultural, una herramienta creada por la Dirección Nacional de Cultura, del MEC, que permite a artistas, gestores y a la ciudadanía en general acceder a información clave y georeferenciada del sector cultural, de manera ordenada y categorizada.

Para dar vida a este Mapa Cultural ya han sido relevados más de 1500 instituciones, entre bibliotecas, museos, teatros y demás centros culturales. También fueron registradas 1400 industrias creativas, contando con editoriales, sellos discográficos, radios y demás. Otra área relevada fueron las fiestas tradicionales, de las que suman más de un centenar.

El sitio, que ya se puede consultar en la web, tiene además un apartado en el que se puede llenar un formulario de inscripción, y a través de él solicitar información que (aún) no haya sido relevada. También a través del mismo se puede sugerir se rectifique información incorrecta o pedir que se incorporen datos valiosos que no han sido contemplados.

El sitio permite realizar búsquedas geográficas, localidad por localidad, y así poder acceder, por ejemplo, a las actividades culturales de los diversos puntos del Interior. También tiene una pestaña denominada «Todos los departamentos», para que el usuario pueda elegir el departamento al que su curiosidad lo conduzca. Otra área de interés tiene que ver con las distintas ferias del libro que tienen lugar en el país, donde entre otros datos figuran las formas de tomar contacto con las mismas.

Para facilitar las búsquedas el sitio cuenta con un mapa del Uruguay en el que a través del cursor se puede elegir un punto, del que se despliega una ventana con los datos del lugar. Sin duda que se trata de un paso importante para poner en contacto a los distintos gestores y agentes culturales, y también a los usuarios y consumidores de esa cosa tan amplia llamada cultura.

Fuente: El País