Uruguay acordó con Brasil el nuevo convenio automotor que rige desde el pasado mes de julio hasta junio de 2014 y que establece su prórroga automática, aunque sujeta a posible revisión.

Para este período en curso, se mantiene el cupo de importación de 11.000 vehículos desde Brasil, con posibilidades de un cupo adicional de hasta 3.000 vehículos para los importadores que compren en las ensambladoras instaladas en Uruguay. Esta ampliación busca beneficiar a las empresas instaladas en el país, ya que el cupo adicional beneficia a quienes compran en Uruguay.

Por otra parte, los negociadores uruguayos buscaron ampliar el actual cupo de exportación de 20.000 vehículos anuales a Brasil en la franja de porcentaje de producción de origen entre 30 y 50%, pensando en la perspectiva de que nuevas empresas se instalen en el país, ya que ese cupo todavía está lejos de cubrirse.

En este sentido lograron que el cupo se pueda extender hasta 26.000 vehículos, lo que podrá facilitar la instalación de ensambladoras en nuestro país al tener en perspectiva un mayor cupo de exportación a Brasil sin aranceles.

El director nacional de Industrias (DNI) Sebastián Torres, consideró que esta ampliación es un señal de mediano y largo plazo para la industria automotriz nacional que este año podrá superar su récord de exportaciones alcanzado en 2011, ya que en los siete primeros meses del año, ya se superó las ventas de 2012, y en este segundo semestre hay perspectivas de una fuerte exportación de los nuevos modelos de Gelly a Brasil.

Exportaciones

En los primeros siete meses de este año, las exportaciones de vehículos y autopartes al mundo, principalmente a Argentina y Brasil, sumaron casi 281,27 millones de dólares, correspondiendo el 58% a autopartes y el 42% a vehículos, cuando en el año récord (2011) las exportaciones en el mismo período, fueron por 276,07 millones.

Tomando en cuenta solo las exportaciones a Brasil, en estos siete meses de 2013, se vendieron vehículos y autopartes por 123,26 millones de dólares, un aumento de 152,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Con respecto a 2011, el mejor año, las exportaciones de este año son ya un 19,5% superior.

Fuente: La República