La cooperación española celebró ayer jueves 10 de octubre sus 25 años de labor en Uruguay con el anuncio del inicio de una nueva fase en la que concentrará sus actividades en el Cono Sur en Montevideo, una de las ciudades latinoamericanas en las que tiene un mayor despliegue de infraestructura.

El anuncio se hizo durante la inauguración de la «Jornada de reflexión e intercambio una mirada a la cooperación Hispano-Uruguaya en los últimos 25 años», organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una última clasificación regional del Banco Mundial que incluye a Chile y Uruguay como países de «renta alta» fue uno de los argumentos esgrimidos por el embajador de España, Roberto Varela, para el cambio.

Entre 2013 y 2016 «finalizarán» los programas de cooperación bilateral de España con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, por lo que a partir de 2017 la agencia técnica de cooperación de Montevideo «se transformará en una oficina de carácter regional y competencia en todo el Cono Sur», especificó el diplomático.

A partir de entonces «el programa de cooperación regional estará orientado al apoyo de intereses comunes» teniendo en cuenta la nueva realidad de «países de renta alta y media alta de América del Sur», agregó.

Varela destacó que «pese a las dificultades» que atraviesa España se «mantendrán en funcionamiento» las «tres unidades de cooperación» en Uruguay: la Organización Técnica de Cooperación de la AECID, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y el Centro Cultural de España.

En el mismo acto, el prosecretario de la Presidencia uruguaya y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Diego Cánepa, destacó la «gran influencia» que ha tenido para el desarrollo del país la cooperación española en el último cuarto de siglo.

La «importancia de la cooperación española es que analizó, comprendió y se comprometió» con las prioridades de Uruguay, «independientemente» del «signo político» de los Gobiernos de turno, señaló.

Cánepa dijo que una las tareas «importantes» de la cooperación es «marcar los defectos, adelantarse a los problemas y aconsejar para evitar fallos», y consideró que en eso el aporte español con Uruguay «ha sido muy claro y trascendente».

Manuel de la Iglesia, director de la AECID en Uruguay, anunció que como parte de los festejos por el 25 aniversario y con el apoyo de la AUCI, la agencia organizará en las próximas semanas en Montevideo un encuentro latinoamericano sobre educación.

Además, en los primeros meses de 2014 se celebrará otro foro de agencias de cooperación latinoamericanas y europeas.

De la Iglesia remarcó, además, que con el desarrollo de los países del Cono Sur la agencia se encamina a «una nueva fase» para pasar de una «cooperación mas bien tradicional» a otra de «cooperación entre iguales».

Como parte de esa nueva realidad las autoridades de España y Uruguay «apuntaremos a una cooperación conjunta» con otros países de la región y a buscar programas de «impulso y estímulo sur-sur y regionales».

«Es buen momento para reflexionar sobre lo hecho en los últimos 25 años y pensar que tipo de cooperación vendrá», agregó.

Entre 2008 y 2012 la cooperación española en Uruguay llegó a los 50 millones de dólares, entre los que destacan los 9,4 millones destinados a cultura y desarrollo, 7,8 millones a agua y saneamiento, 6,5 millones a formación y capacitación y 3,7 millones de dólares a programas de gobernabilidad.

La jornada de reflexión realizada este miércoles en el Centro de Formación de la Cooperación Española abarcó cuatro mesas de análisis y debate sobre temas de gobernabilidad, educación, género y medio ambiente.

Fuente y foto: EFE.