Los últimos programas implementados, como Programa Tratamiento Diverso y la Tarjeta Diversa de crédito, favorecieron a la hora de obtener la distinción

La Cámara de Comercio LGBT de Uruguay fue distinguida en la International Business & Leadership Conference -convención anual organizada por la Cámara de Comercio Gay and Lesbian de Estados Unidos-, como la mejor Cámara LGBT de 2017 a nivel mundial.

La convención, realizada en Las Vegas, Estados Unidos, convoca a más de 1.000 empresarios y funcionarios gubernamentales, los cuales eligieron a la Cámara uruguaya entre 60 organizaciones de todo el mundo.

El jueves 10 de agosto, representantes de la Cámara LGBT celebraron junto a autoridades y allegados la obtención de esta distinción. En la oportunidad, el presidente de la Cámara, Carlos Russo, destacó la importancia de tener un gobierno que apoye las iniciativas de la comunidad LGBT y articule políticas a favor de una población que hasta ahora había sido discriminada.

Fundada en 2015, y desde el inicio socia de la marca Uruguay Natural, la organización fue destacada por varios motivos, entre ellos por llevar el sello de marca país. “Contar con el sello de marca país fue importante porque lo tenemos desde nuestros comienzos y en ese momento éramos la única Cámara con este reconocimiento. Para nosotros la marca país es algo que va muy junto con nuestro accionar, porque además todo el mundo cuando habla de Uruguay habla de Uruguay Natural, lo vimos incluso en lo que nos dijeron a la hora de entregarnos el premio. Incluso nos hicieron un reconocimiento en una reunión de Cámaras en la que se habló del trabajo en conjunto con la marca país”, resaltó Russo.

Para el presidente de la Cámara, programas tales como “Tratamiento Diverso”, establecido junto al Mides, que implica “un proyecto de empleabilidad que va a contar con una bolsa de trabajo donde las empresas socias podrán referenciarse a la hora de conseguir personal, y además cuenta con psicólogos e Institutos de formación que pueden brindar capacitación”, pesaron mucho a la hora de evaluar el accionar de la Cámara.

También destacó el lanzamiento de la Tarjeta Diversa, una tarjeta de crédito emitida por la Cámara junto a la financiera Pass Card, y pensada especialmente para las personas trans que no han cambiado su documento o no tienen un trabajo formal y por lo tanto no pueden acceder a un crédito. Esta tarjeta ofrece además descuentos especiales para socios de la Cámara de Comercio LGBT.

Russo destacó asimismo que todas las acciones realizadas desde 2015 a la fecha implican
“una lucha por los derechos de igualdad y trabajo de la comunidad en el país”, y destacó el apoyo que reciben de diversas Intendencias municipales, del gobierno nacional y de instituciones como Uruguay XXI.

“En 2015 empezamos a luchar por los derechos económicos de la comunidad, y ahí es cuando decidimos formar la cámara, nos afiliamos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y contamos con el apoyo de Uruguay XXI, y del propio Ministerio de Turismo. Nos constituimos en la primera Cámara del mundo en obtener el apoyo de la marca de su país, lo que también jugó a favor a la hora de la distinción que hemos recibido” indicó Adrián Russo, presidente de la Cámara”, subrayó Russo.

De cara al futuro, las próximas acciones programadas por la Cámara tienen que ver con
la firma de un acuerdo con la ANDE, con el fin de capacitar a empresas de turismo para trabajar con el turismo LGBT; la certificación de empresas a partir de la cual se le pueda dar mejor uso a la bolsa de trabajo y a la web de Talento Diverso.

“También queremos sumar más Intendencias para trabajar juntos en torno al turismo LGBT y seguir captando más socios. Lo bueno que tiene nuestra Cámara es que los socios no solo se acercan buscando vender más, sino que vienen con responsabilidad porque quieren aprender a dar un buen servicio a la comunidad y muchas creen que no lo saben dar, apuntó Russo.

El próximo gran evento es el Congreso de Negocios, Turismo e Inclusión LGBT que tendrá lugar en Punta del Este los días 27 y 28 de setiembre y es apoyado por los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura y las Embajadas de Colombia y Estados Unidos, además de las firmas IBM y Américan Airlines.

Fuente: Marca País