En el marco de la semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, participó de la conferencia «Llamado a la acción para la protección contra la violencia de género en situaciones de emergencia”. El canciller reclamó a los gobiernos la búsqueda de justicia ante casos de violencia de género y recordó el compromiso de Uruguay, en particular, en situaciones de desastre y conflicto.

En su intervención Almagro reclamó la necesidad de buscar la justicia, la no repetición y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos hacia los culpables de situaciones de violencia basada en género. El ministro recordó el compromiso de Uruguay contra la violencia de género, en particular en situaciones de desastre, conflicto y emergencia.

Asimismo, el jerarca reclamó la necesidad de empoderar a las mujeres en situaciones de crisis humanitarias, al tiempo que reiteró la vocación de Uruguay, como país contribuyente de tropas, para intentar prevenir, corregir y sancionar los casos de abuso y explotación sexual, subrayando que la comunidad internacional puede seguir contando con el apoyo uruguayo en sus esfuerzos contra la violencia basada en género.

Apoyo a pueblos indígenas

Luis Almagro también participó en la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, realizada en el marco de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas. En la tarde del lunes, el canciller, ofreció un discurso en la mesa que abordó el tema «Acciones del sistema de Naciones Unidas para implementar los derechos de los pueblos indígenas”.

Durante su intervención, reconoció la responsabilidad del Estado uruguayo en el exterminio de los pueblos indígenas de nuestro territorio; trasladó el pedido de perdón en nombre del gobierno y el pueblo de Uruguay, y también reafirmó los conceptos de memoria, verdad, justicia y no repetición.

El canciller afirmó que los Estados junto al Sistema de las Naciones Unidas tienen que intensificar los esfuerzos para responder a las necesidades y desafíos que aún enfrentan los pueblos indígenas. A su vez reclamó la necesidad de continuar trabajando en aras de “cada vez menos discriminación, cada vez todos más iguales, cada vez más libres”.

Fuente: Presidencia