En Estados Unidos hay interés por la carne ovina uruguaya y Frigorífico San Jacinto piensa mantener presencia en el mercado todo el año, exportando un contenedor cada dos meses. El primero va vía marítima y llega el 6 de marzo a Filadelfia.

El primer envío con cortes ovinos uruguayos, desosados y madurados hacia Estados Unidos, compuesto por 854 kilos netos (80 cajas) fue liberado la semana pasada y pasó todas las pruebas técnicas aplicadas en los controles que hace el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Ese envío se hizo por avión, pero ya está en viaje marítimo el primer contenedor con más de 11 toneladas de cortes -son piernas, bifes y lomos- que será distribuido por una empresa estadounidense que maneja el 40% del mercado del cordero en Estados Unidos, representante de Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.), precursor en la apertura del mercado.

El contenedor llegará alrededor del 6 de marzo al puerto de Filadelfia, que fue la misma puerta de entrada para cítricos.

Aunque coyunturalmente, hoy las piernas ovinas están con precios más altos en la Unión Europea, la meta de San Jacinto es mantener presencia en el mercado estadounidense todo el año, según confirmaron fuentes de la empresa a El País.

Previo a la epidemia de fiebre aftosa que sacudió Uruguay en 2001, el mismo frigorífico había hecho algunos embarques de prueba y formalizó la alianza comercial con la empresa estadounidense; hoy retoma los negocios con antiguos clientes, buscando «sondear» el mercado.

La meta de Uruguay es gestionar el ingreso de cortes con hueso en este mismo mercado -el canciller Luis Almagro ya hizo el planteo ante jerarcas de estadounidenses (ver página A8)-, pero a la vez también se hacen gestiones para destrabar la entrada de cortes, en iguales condiciones, en México, donde la carne ovina uruguaya se sigue abriendo camino.

Por otro lado, también se trabaja en la creación de un compartimento -una especie de corral de aislamiento- para que los ovinos no tengan contacto con los bovinos que sí se vacunan contra fiebre aftosa y mediante análisis científicos, demostrar a la Unión Europea que el ingreso con hueso no representa riesgo sanitario alguno. La puesta en marcha de esta herramienta, avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), también puede ser la salida que permita abrir el mercado mexicano para carne con hueso en un futuro no muy lejano.

Fuente: El País