La marca país se ubica como un factor clave que fortalece los conceptos de inocuidad, trazabilidad, características medioambientales y de responsabilidad social, además de sabor, color y naturalidad a la fruta que Uruguay exporta.

Tres años después de ser implementado, el Plan Estratégico en Citricultura creado por el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) permitió alcanzar importantes avances, el más importante de los cuales está dado por el ingreso de los cítricos nacionales al mercado estadounidense. De ahí que en la conferencia de prensa que realizaron ayer el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y el asesor en asuntos citrícolas del MGAP. Federico Montes, fueron exhibidas cajas de mandarinas y naranjas que son exportadas a Estados Unidos con la imagen de Uruguay Natural. Durante la conferencia el secretario de Estado destacó que estas exportaciones son “un ejemplo magnífico de articulación institucional” que involucra a 17 mil trabajadores que están detrás de cada fruto.

Montes recordó que cuando en octubre de 2010 se presentaba el Plan Estratégico para la Citricultura, apoyado por FAO a demanda del MGAP y el sector citrícola, se señalaba con preocupación “la situación de alta dependencia de algunos mercados, la imposibilidad de acceder a Estados Unidos o la baja inserción en mercados distantes como por ejemplo el asiática.

Al repasar estos tres años, afirmó que las expectativas para el sector exportador cambiarían rápidamente con el ingreso a EEUU. Hablando de cifras, el especialista señaló que en la presente zafra se llevan exportadas unas 63 mil toneladas, de las cuales 5,2 fueron para Estados Unidos. Quiere decir que en poco tiempo, el norteamericano se convirtió en el tercer principal mercado.

Lo cierto es que los cítricos de Uruguay se exportan a EEUU con la marca Uruguay Natural, lo que a juicio de Federico Montes aporta conceptos de inocuidad, trazabilidad, medio ambiente, responsabilidad social, sabor, color y naturalidad. Además resaltó que las cajas llevan un código QR, que muestra un video con la imagen país y luego la cadena frutícola del Uruguay, cítricos, arándanos y frutales de hoja caduca.

Por su parte el ministro Aguerre exhibió el peso que las exportaciones a Estados Unidos está teniendo. Destacó los avances en diversificación de mercado y subrayó la importancia de acceder a un mercado de alto valor que se sostiene en varios pilares.

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Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP