«Generar Crecimiento y Credibilidad: Llevar a las PPP al Siguiente Nivel», es el lema de la conferencia de este año, en alusión a la necesidad de diferenciar este modelo de inversión de la privatización pura de un servicio público.

Altos funcionarios, representantes del sector privado y expertos internacionales evaluarán a partir de hoy en Punta del Este las alternativas de aumentar la inversión en América Latina y el Caribe mediante asociaciones público-privadas, en el marco de una conferencia organizada por el BID.

El evento, conocido como Conferencia PPP Américas (Asociaciones Público Privadas Américas, del inglés Public-Private Partnerships), se extenderá hasta el miércoles 15 de abril, en Punta del Este.

Está organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) -que es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

«Durante los años 90 hubo una ola muy fuerte de privatizaciones de servicios públicos (…), y eso ha generado mucho ruido alrededor de las PPP, porque la gente lo veía como una continuidad de aquel proceso de privatizaciones», dijo el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone.

«Pero en una PPP el Estado sigue siendo dueño del bien, solo que cede la administración por un tiempo determinado y unas determinadas condiciones a un tercero», continuó el representante del BID.

Además, «en un esquema de asociación público-privada una empresa privada asume riesgos porque es inversora, ya no es solo una contratista», concluyó respecto a este tema.

La organización calificó esta reunión como «una instancia única para que los representantes del sector público y del sector privado desarrollen capacidades, compartan conocimientos y establezcan relaciones con socios potenciales».

«Es una conferencia regional de amplio alcance, centrada en las Américas pero con participantes de 25 países de todo el mundo y más de 400 personas», comentó Taccone.

«Hay un interés de países de la región en buscar mecanismos para complementar la inversión pública, y por otro lado hay países que pueden ser potenciales inversores y tienen interés en buscar oportunidades», dijo el dirigente para significar la importancia de la cita de 2015, la quinta de este evento, que tiene carácter bianual.

Así, el representante del BID explicó que América Latina y el Caribe vienen de vivir «una época de buen desempeño económico» con «excedentes presupuestarios» que les permitieron realizar inversiones importantes», situación que ahora, dijo, «ha cambiado» y «los países necesitan acudir a mecanismos de financiación alternativos».

A ello se suma el interés de empresas, organismos e instituciones de países con economías desarrolladas, que «empezaron a mirar hacia a fuera de sus fronteras para buscar oportunidades de inversión», indicó Taccone.

Para fomentar las PPP, en la sesión del martes el BID presentará un sistema de garantías para empresas privadas y Gobiernos que estén interesados en participar en esta modalidad de inversión, para que tengan cobertura de los riesgos que van a asumir.

«Es un hito importante como nuevo instrumento del BID para agilizar la inversión privada en este tipo de emprendimiento», expresó Taccone sobre el sistema de garantías.

También se presentará el informe regional Infrascopio 2014, que clasifica a los países de América Latina y el Caribe en función de su capacidad para movilizar inversión privada por en modalidad PPP.

Las conferencias comenzaron en la mañana de hoy con el Día de Uruguay.

Fuente: newscaster.ikuna.com