La iniciativa solidaria de la empresa nacional Texturable presenta los 30 artesanos seleccionados y su proceso de creación de productos de diseño para el hogar.

Tras una convocatoria abierta con 300 inscriptos, entre artesanos, artistas y diseñadores provenientes de todo el país, 30 emprendimientos fueron seleccionados para participar de la iniciativa Uruguay Teje de la empresa Texturable, que promueve la cultura del diseño de la lana, visibiliza y genera lazos entre los diferentes actores del sector lanero uruguayo. La convocatoria contó con el apoyo de la marca sectorial Uruguay Wools.

Uruguay Teje pretende ser una experiencia completa que brinda a sus participantes herramientas para poder desarrollar y potenciar sus propios emprendimientos.

Todos los rincones de Uruguay están representados en la selección. Desde tierras salteñas la artesana Nora Ruppel introdujo su emprendimiento Tilana Universo Textil y desde Canelones lo hicieron las diseñadoras María Mallet y Krestin Quiring. Paulina Gross, diseñadora y cofundadora de La Pasionaria, presentó su arte en fieltro y desde Maldonado se presentaron la diseñadora Bárbara Colja, las artistas textiles Alejandra Rodríguez, Roxana Chiossi y Delfina Curia.

El departamento maragato es representado por Matilde Rossy, creadora de Carlina y la artesana Rosario Núñez. En tanto que, Florida tiene como exponente a la artesana de crochet Adriana Rotela, proveniente de la localidad de Mendoza Chico. Natalia Parentelli, de la ciudad coloniense de Carmelo, participa con su emprendimiento Napas Tejidos y la artista textil, Jimena Risso, representa al departamento de Rocha con sus confecciones.

Desde la capital del país fueron seleccionados los artesanos Aldo Rissolini, María Pons, Ana Grajales (Trama), Virginia Goday, Noelia Martínez, Lucía Cebreiros (Luce Bordados) Patricia Delsa (Apachu Wool), Graciela Borreani, Inés Schol (Di Lana), Mariana Rissolini, Nicole Brande, Silvia Umpierrez y Josefina Welters, Laura Elola, Ruth Vilche, Manuela Vilanova y Estefanía O’Neill.

Segunda etapa

A través de la empresa de logística La Nave Multimodal, los participantes recibieron en su hogar lana merino de primera calidad para materializar su diseño. La materia prima llegó a sus manos producto de la donación de las empresas uruguayas Texturable y Lanas Trinidad con la hilatura de Leo Hilados.

Además, la diseñadora Alejandra Asplanato dictó la capacitación “El proceso de diseño desde una mirada artesanal”, que introdujo a los participantes conceptos claves para que definieran el diseño a trabajar orientado a la confección de un producto para el hogar. La diseñadora y fundadora de Texturable, Claudia Rosillo, brindó también mentorías para orientar y apoyar a los emprendedores durante el proceso.

Acerca de la tercera etapa

En la tercera etapa de Uruguay Teje se incorporarán los productos realizados por los artesanos a la tienda online de Texturable.

Para esta instancia se realizará una capacitación sobre “Estrategias de marca para emprendedores”, que será dictado por la especialista en marketing Rosario Terra.
El cierre de Uruguay Teje estará a cargo de Claudia Rosillo, quién impartirá sus conocimientos y experiencia sobre comercialización internacional.

 

Fuente: Marca País